12 diciembre 2017 | 08:39 am Por: Redacción

Informó Indecopi

Oficina de propiedad intelectual de Taiwán rechaza solicitud de patente relacionada a la tara

Oficina de propiedad intelectual de Taiwán rechaza solicitud de patente relacionada a la tara

La solicitud fue presentada en junio de este año por la empresa de origen chino Access Business Group International. La Comisión Nacional contra la Biopiratería determinó que la solicitud era indebida. 

(Agraria.pe) La Oficina de Propiedad Intelectual de Taiwán (TIPO, por sus siglas en inglés) rechazo una solicitud de patente relacionada a la Tara (Caesalpinia spinosa), recurso biológico de origen peruano, informó la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el Indecopi.

La solicitud fue presentada en junio de este año ante la TIPO, por la empresa de origen chino Access Business Group International, con el nombre “Composición antiinflamatoria y antioxidante y métodos relacionados con su uso”.

Durante la investigación, la Comisión determinó que dicha solicitud de patente era indebida, debido a que no cumplía con los requisitos de patentabilidad (novedad y nivel inventivo) exigidos por la Ley de Patentes de Taiwán.

Así, se coordinó con la División de Economía de la Oficina Cultural y Economía de Taipei en Lima para poder presentar la observación y sustentar la posición peruana respecto de esta solicitud.

Como resultado de esta gestión, la División de Asuntos Internacionales y Planificación de la TIPO, informó que dicha solicitud fue denegada, tomando en cuenta la información proporcionada por la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por Indecopi, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.

Cabe recordar que a la fecha la Comisión Nacional ha identificado 34 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos peruanos, en el sistema de patentes, de los cuales hasta el momento se han resuelto 19, todos ellos a favor del Perú.

Fuente: gestion.pe
Más de: Negocios