27 junio 2018 | 11:29 am Por: Redacción

Viveros de Chile realizó seminario sobre nuevas especies con potencial para Perú

Nuevas especies y oportunidades de recambio varietal para la fruticultura de Perú

Nuevas especies y oportunidades de recambio varietal para la fruticultura de Perú

Se brindó charlas sobre cultivos no tradicionales en Perú como frambuesa, cerezo, avellano, almendro y nogal.

(Agraria.pe) Hace dos semanas Viveros de Chile realizó en Lima el seminario “Nuevas especies y oportunidades de recambio varietal para la fruticultura del Perú”, cuyo objetivo fue diversificar la canasta agroexportadora de Perú al mismo tiempo de posicionar a Chile como proveedor de genética vegetal de calidad en nuestro país.

Durante el evento se brindaron charlas sobre cultivos no tradicionales en Perú como cerezo, avellano, almendro y nogal, además de nuevas variedades de uvas con potencial de desarrollo en Perú.

 El presidente de Viveros de Chile, Jorge Nanjarí, destacó el gran interés por parte de los productores peruanos por conocer nuevas especies frutales para diversificar sus producciones con rentabilidades muy atractivas, considerando su alta demanda y preferencias en los mercados de destino. 

“Estas son especies nuevas para Perú y los productores y asesores tendrán que hacer las pruebas correspondientes en las distintas zonas agroclimáticas para validarlas como una real alternativa, pero claramente es un trabajo muy interesante el que se viene con estas especies y me imagino muchas otras”, sostuvo

Exposiciones
En cuanto a los expositores, destacó la charla de Francisco García Huidobro, ingeniero agrónomo que ha asesorado a importantes líderes en la industria de exportación de nueces en Chile, que expuso sobre el negocio del nogal en el contexto global y sus requerimientos como cultivo.

Por su parte Gerardo Espinoza, ingeniero agrónomo que ha trabajado y asesorado a las principales empresas de berries de Chile y sus filiales en México, Colombia y Perú, se refirió al potencial del cultivo del frambueso, como nuevo berry para el Perú.

Andrés Reyes, productor de avellana europea, director de Agroreyes y Vitrogroup y asesor Internacional con 20 años de experiencia en el rubro del avellano, expuso sobre el avellano europeo como una posible alternativa para el Perú.
 
Samuel Escalante, ingeniero agrónomo destacado por su labor como productor de uva de mesa, ciruela fresca y nectarines de exportación y fundador de Viveros El Tambo, expuso sobre recambio varietal en uvas.

Por último, el ingeniero agrónomo Ricardo Aguilera, quien se desempeñó durante 15 años como gerente de Viveros Copequén (el principal vivero de cerezos de Chile), con amplia experiencia como productor de cerezas en 2016 fundó Trumao Export para exportar directamente su producción, habló de las oportunidades y desafíos del cultivo de la cereza.

Fuente: Fresh Plaza
Más de: Negocios