27 junio 2016 | 10:01 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Afirmó Jaime Delgado, coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre

“NADIE CONTROLA LA SANIDAD DE ALIMENTOS EN SUPERMERCADOS Y MERCADOS MAYORISTAS”

“NADIE CONTROLA LA SANIDAD DE ALIMENTOS EN SUPERMERCADOS Y MERCADOS MAYORISTAS”

Legislador reclamó por mayor control al uso de productos como plaguicidas en alimentos que llegan a centros de abasto de las ciudades. Además, calificó de “insuficiente” el trabajo del actual gobierno para garantizar la seguridad alimentaria. 

(Agraria.pe) Preocupado se mostró el congresista de Dignidad y Democracia, Jaime Delgado, durante su participación en el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad de los Productores Ecológicos en La Victoria. El legislador asistió el viernes 24 en el marco de las celebraciones centrales por el Día del Campesino y dio a saber su desazón por ver cómo la oferta al público peruano de productos orgánicos y naturales está confinada a pequeñas ferias ocasionales y no es la norma en mercados de abastos y supermercados. 

Agregó que a esta deficiencia se suma la falta de control de calidad de los productos que llegan al consumidor, especialmente en temas como el monitoreo de niveles de plaguicidas usados en los cultivos. “En algún momento emplazamos a las autoridades del Senasa y Agricultura para que controlen los alimentos que llegan a supermercados y mercados mayoristas, para que midan los niveles de plaguicidas especialmente, pero nadie lo hizo”, explicó. Señaló que la respuesta del Senasa fue que esa instancia no era la encargada de controlar este tema, sino las autoridades municipales. 

“Yo me pregunto si las autoridades municipales alguna vez han ido al mercado a controlar la calidad de la papa, del tomate, la cebolla, las frutas que llegan. Me van a decir que no. Ni si quiera la Municipalidad de Lima lo hace, que es principal del país. Mucho menos lo hacen las distritales. Nadie controla la calidad de los alimentos que nos llevamos a la boca todos los días. ¿Pueden creerlo? Somos irresponsables con nuestros organismos y los niños”, reclamó. 

Por una producción de calidad
En otro momento, Delgado ponderó la labor del agricultor que apuesta por productos orgánicos pues sacrifica el factor de productividad en favor de la calidad. Consideró por ello que la labor del hombre del campo no es reconocida como se debe por el país y que más bien ha sido relegado por la industria, que ha tomado en las últimas décadas el monopolio del concepto de alimentos. “Ellos se han apropiado del nombre ‘alimentos’ y han comenzado a producir cosas a partir del procesamiento de alimentos que no deberían llamarse tal. Son productos procesados comestibles que han ido sustituyendo a los verdadera alimentación de la gente”. 

Para el legislador, las consecuencias de este sistema quedan claras en cifras como que más del 50% de la población adulta en el país padece sobrepeso y obesidad, y que entre los niños este índice ha subido a 32% en los últimos años. Recordó además que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades crónicas derivadas de estilos de vida poco saludables y la mala alimentación. 

Consultado por Agraria.pe, el congresista Delgado también calificó de insuficientes los esfuerzos hechos durante la gestión del presidente Humala para garantizar la seguridad alimentaria de los peruanos. Si bien consideró positivos programas como Mi riego y la mejora en el acceso a créditos agrarios, señaló que la brecha es tan grande en el sector que se esperaba un trabajo más intenso. 

“La ley de alimentación saludable no fue capaz de reglamentarla, y es básica para mejorar las condiciones de vida de la gente. En ese punto sí falló, hay una deuda en este tema. Igual con el etiquetado de los transgénicos, una ley que el Gobierno nunca se atrevió a poner en vigencia. Estamos consumiendo a ciegas productos que son transgénicos y se nos niega la información”, agregó.

Finalmente, pidió al próximo gobierno defender la seguridad alimentaria, promover al agricultor incentivándolo y ofreciéndole asistencia técnica. “La agroexportación camina por su cuenta, tiene mercado fuera y obtiene financiamiento, lo que no se está resolviendo es el tema de la alimentación en el Perú”, finalizó. 

Etiquetas: alimentos
Más de: Negocios