07 abril 2017 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Juan Escobar, viceministro (e) de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri

Minagri trabajará fuertemente temas de prevención y gestión de riesgos

Minagri trabajará fuertemente temas de prevención y gestión de riesgos

Niño costero generó que más de 40 mil hectáreas de cultivos se pierdan, afectando a más de 40 mil productores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trabajará fuertemente los temas de prevención y gestión de riesgos con el objetivo de estar preparado y sortear de la mejor manera eventos climáticos como los registrados en la costa norte.

Así lo indicó Juan Escobar Guardia, viceministro (e) de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, quien destacó la importancia de la gestión de riesgos. “Dada las amenazas que vendrán en el futuro se debe trabajar mucho el componente de gestión social, por lo que es necesario tener al productor organizado y preparado, trabajando  de la mano con las autoridades”, sostuvo.

Detalló que el Minagri tiene cinco líneas de trabajo: Proyectos de Inversión, Asistencia Técnica y Capacitación, Investigación, Estudios, y Gestión de Riesgos. “Es precisamente esta última que está debilitada por lo que queremos construir un nuevo esquema de trabajo de prevención”.

El también director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Minagri, resaltó que los fenómenos climáticos y las malas gestiones gubernamentales del pasado han traído un  conjunto de pérdidas en el sector agrario. 

“Hemos tenido varias semanas de adversidades climáticas que han generado un costo en el sector agrario. Pérdidas de las unidades de producción ubicadas en el norte del país que superan las 40 mil hectáreas en perjuicio de igual número de productores, así como perdidas de infraestructuras de riego que aún no han sido cuantificadas en su totalidad”, manifestó.

En ese sentido, mencionó el plan del Minagri en tres niveles: Respuesta rápida a la emergencia, rehabilitación de unidades de producción y de la infraestructura agraria, y  el programa de reconstrucción que se desarrollará en el marco de la estrategia nacional del Gobierno.

“Para estas actividades van a existir los recursos excepcionales de emergencia como también se pondrá a disposición los recursos regulares que el Minagri aplica en la zona norte del país”, sostuvo.



Etiquetas: Minagri
Más de: Clima y Medio Ambiente