14 DE MARZO 2017 | 10:22 POR: Agraria.pe Redacción

Anuncia el ministro José Hernández tras coordinar acciones en Mala y Cañete

Minagri propondrá hoy programa de apoyo a productores afectados por lluvias e inundaciones

Image

En Consejo de Ministros de hoy en Piura se examinará extender la acción del Seguro Agrario contra catástrofes.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, anunció que su despacho está trabajando hace varios días con las autoridades y dirigentes de Mala y otros distritos de Cañete, que fueron afectados por los recientes huaicos y desbordes de ríos y quebradas, con el fin de rehabilitar con prontitud la infraestructura dañada.

“Hemos recibido a los alcaldes, a los dirigentes de las juntas de riego, a fin de evaluar los nuevos impactos, tanto en la infraestructura hidráulica como en los terrenos de cultivos”, precisó.

En ese sentido, indicó que se está coordinando con las autoridades la elaboración de “fichas técnicas” que permitirán identificar los daños ocasionados por las inundaciones y disponer los recursos necesarios en la rehabilitación de la infraestructura productiva.

“Eso es una clara muestra de que el trabajo coordinado y bien articulado entre el Estado, las autoridades locales y la población siempre es efectivo y permite ver resultados en corto tiempo. Es la forma en que trabajamos en el Minagri”, expresó.

De otro lado, Hernández adelantó que hoy, durante la reunión que el Consejo de Ministros llevará a cabo en Piura debido a la emergencia por las lluvias torrenciales y desborde de ríos, será evaluado y sometido a discusión un programa de apoyo a los pequeños productores agrícolas, cuyas zonas de cultivos fueron afectadas por el fenómeno natural.

“El Minagri propondrá un presupuesto y un monto para cada productor (agrícola) que haya sufrido la pérdida de sus cultivos por estas lluvias, y esperamos que se aprueben mañana estas medidas”, sostuvo el ministro.

Del mismo modo, recordó que su sector cuenta con el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en plena implementación en diversas regiones del país, y que podría extenderse a otras zonas, en virtud de los impactos mayores ocasionados por el fenómeno natural en las áreas agrícolas.

Pleno abastecimiento
Finalmente, José Hernández informó que el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de Lima en los últimos días ha crecido entre 5% y 6%, lo que permitió la reducción de precios en diversos productos de primera necesidad.

Por ejemplo, ayer los precios al por mayor de los alimentos registraron una caída de 0.3%, en virtud a la  disminución de los precios de los tubérculos y hortalizas.

Cabe anotar que ayer ingresaron a los mercados de Santa Anita y No. 2 de Frutas más de 6.500 toneladas de productos (verduras y frutas).


Comentarios:
Etiquetas: