22 marzo 2017 | 09:15 am Por: Redacción

Informó la viceministra de Desarrollo e Infraestructura, Eufrosina Santa María

Minagri invertirá más de S/ 37 millones para implementar 200 reservorios de agua este año

Minagri invertirá más de S/ 37 millones para implementar 200 reservorios de agua este año

Obras beneficiarán a más de 13 mil familias en más de 6 mil hectáreas a lo largo del país. Funcionaria previó que coyuntura climática puede tener impacto en niveles de producción y calidad de los cultivos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que este año prevé ejecutar la construcción de 200 reservorios de agua a nivel nacional, esfuerzo que demandará una inversión de 37.16 millones de soles.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María, apuntó que estas obras beneficiarán a más de 13.000 familias en 6.637 hectáreas de las regiones Puno, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Arequipa, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Junín, Pasco, Piura, Lambayeque y La Libertad. 

En ese marco, destacó que más allá de los proyectos suspendidos a raíz del caso Odebrecht, existen otras iniciativas de irrigación listas para iniciar sus trabajos, pero que están suspendidas por conflictos sociales. Mencionó en este ámbito a la gran represa Paltiture, ubicada entre Puno, Moquegua y Arequipa. 

“Hemos priorizado la ejecución de aproximadamente 200 reservorios de agua este año. Se disponen de más de 37.16 millones de soles para estos depósitos de agua, que servirán para la agricultura y la ganadería en diversas zonas del país”, explicó la funcionaria. 

Chavimochic III e impacto del factor climático
Consultada sobre la estrategia que se seguirá en el caso del proyecto Chavimochic III, sostuvo que es necesario buscar alternativas para que las obras se realicen, no solo en ese caso sino en Olmos Tinajones. Observó sin embargo que estos factores no dependen del Minagri, sino de acciones que corresponden a los propios gobiernos regionales. 

Asimismo, refirió que estos retrasos no perjudican las áreas ya establecidas, por lo que no consideró que pudiera haber un impacto negativo en la meta de agroexportaciones para este año. 

En cambio, en cuanto al impacto de las anomalías climáticas sí tuvo reparos: “Este año está difícil y debemos entenderlo todos los peruanos. El cambio climático ha tocado ya al agro con sequías en el 2016 y las inundaciones este año, situación que afectaría la productividad. Entonces, podría cambiar la producción en cantidad y calidad”, expresó.  

Finalmente, la viceministra nombró a Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad como las regiones más afectadas por los desbordes de ríos y sequías, los que han alcanzado zonas agrícolas afectando cultivos como el arroz y el maíz.                                                                                                                      

Fuente: Agencia Andina 

Etiquetas: Minagri
Más de: Clima y Medio Ambiente