10 septiembre 2018 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Su finalidad es garantizar el derecho de propiedad y evitar futuros conflictos

Minagri creó Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas

Minagri creó Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas

PTRT 3 cuya ejecución abarca del 2018 al 2020, tiene como meta titular 283.400 predios rurales, 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas.

(Agraria.pe) Con el fin de garantizar el derecho de propiedad, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) creó el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades) y puso en funcionamiento el nuevo Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar).

Así lo indicó el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, quien destacó que el uso de este sistema es obligatorio para las direcciones regionales de Agricultura o unidades orgánicas de los gobiernos regionales. 

Señaló que ante la problemática del tráfico de tierras, la superposición de los derechos y otros de índole legal y social, el SIC Comunidades permitirá prever futuros conflictos que se generen por la propiedad de las comunidades entre sus colindantes o frente a terceros.

“Además, el Sicar y el SIC Comunidades permitirán hacer el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas en tiempo real. Asimismo, cualquier persona podrá saber cuáles son los predios titulados en el país y las instituciones, como el sistema financiero, podrán tener acceso a la información de cada propiedad”, sostuvo.

El Minagri, que supervisará el avance de los trabajos de titulación de tierras en el ámbito nacional, puso a disposición de las entidades públicas el acceso a ambos sistemas catastrales, con el fin de planificar los servicios públicos, constituir un instrumento para la elaboración de las políticas públicas y de consulta para los trámites y procesos relacionados a los bienes inmuebles ubicados en las zonas rurales.

También se busca evitar superposición de derechos y optimizar costos y tiempos en la atención de solicitudes de información por parte de diversas entidades públicas. “Este es un gran paso que está dando el sector agropecuario y a partir de este podremos tener información fidedigna y disponible para cualquier usuario”.

Ambos sistemas catastrales se caracterizan por ser modernos, interoperables y de fácil acceso; su administración estará a cargo de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Minagri, a fin de concentrar de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales.

Tienen además la capacidad para funcionar con otros sistemas que las entidades del Estado vinculadas al proceso de titulación de tierras están aplicando.

PTRT3
En otro momento el titular del Minagri, se refirió al Proyecto Catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT 3) cuya ejecución es del 2018 al 2020 y que tiene como meta titular a 283.400 predios rurales, 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas.

Detalló que en el presente año se ha logrado concretar la contratación de 3 lotes. El Lote 1 (Amazonas, Cajamarca y San Martín) cuenta con un contrato suscrito con una  empresa y se encuentra en ejecución del diagnóstico físico legal.

El Lote 3 (Apurímac, Cusco y Puno) también cuenta con contrato suscrito y se encuentra en proceso de diagnóstico físico legal.  También el Lote 4 (Loreto) en esa condición. 

El Lote 2 (Huánuco, Junín y Ucayali) está en proceso de contratación con la empresa ejecutora. Si bien se realizó el proceso en una primera etapa, el postor presentó una propuesta con valores muy altos (por encima de los otros procesos) lo que llevó a realizar un nuevo proceso de selección que se espera concluir en octubre e iniciar labores en noviembre.

Datos

. Gustavo Mostajo dijo que en Perú existen 4 millones de propiedades rurales, de las cuales más de 2 millones están titulados, sin embargo aún queda una brecha importante que debe ser atendida.

. Para conocer estos sistemas puede revisar el siguiente link  www.georural.minagri.gob.pe/sicar

Más de: Negocios