09 julio 2018 | 09:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Por la conservación de la biodiversidad agrícola

Mercedes Aráoz: “La papa es un regalo del Perú y todos debemos trabajar para preservarla”

Mercedes Aráoz: “La papa es un regalo del Perú y todos debemos trabajar para preservarla”

La primera vicepresidenta del Perú visitó las instalaciones del Centro Internacional de la Papa en La Molina para conocer de cerca el trabajo de la institución en la protección de los tubérculos andinos y su contribución alimentaria.

(Agraria.pe).La primera vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, realizó una visita a las instalaciones del Centro Internacional de la Papa, en el distrito de la Molina, en la que pudo conocer más de cerca el trabajo que desarrolla el CIP desde hace 47 años en la protección de los cultivos andinos, la promoción de la agricultura sostenible y la contribución a la seguridad alimentaria a través de la investigación de la papa y sus variedades.

“Este encuentro es parte de un importante plan de trabajo que tiene como propósito potencializar nuestros tubérculos andinos que son esenciales y poco valorados. La biodiversidad es la base de la agricultura y representa un recurso importante para miles de agricultores; en ese contexto, es fundamental asegurar la sostenibilidad de estos cultivos y prepararnos para retos como el cambio climático. La papa es un regalo del Perú para el mundo y requiere que todos trabajemos de manera conjunta y coordinada para preservarla”, sostuvo Aráoz, quien también es embajadora de la iniciativa Food Forever, dirigida por Global Crop Diversity Trust, la cual pretende aumentar la conciencia y el apoyo hacia la conservación de la biodiversidad agrícola.

Como parte del itinerario, se realizó una visita al Banco de Germoplasma del CIP, el cual cuenta con una colección de más de 22.000 accesiones de papa, camote, raíces y tubérculos andinos que contienen invalorables atributos genéticos, fisiológicos y bioquímicos. En este lugar se almacenan las semillas, los cultivos in vitro y otros en crio preservación. “De esa manera, si en los próximos años se presenta una plaga o cambio drástico en el clima del mundo, los científicos podrán acceder a esta ‘arca viviente’ y buscar una solución que ayude a la humanidad”, comentó David Ellis, jefe del Banco de Germoplasma del CIP.

De igual forma, la vicepresidenta conoció algunas de las iniciativas que viene realizando el CIP como el Programa de mejoramiento de papa biofortificada, a través del cual se ha desarrollado un grupo de clones avanzados de papa con un 50% mayor de contenido en hierro y zinc, esenciales para la nutrición; así como en un grupo de clones de papa resilientes, es decir con resistencias a enfermedades tales como la rancha y la sequía, el calor y las heladas; al igual que el proyecto piloto Urcos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el marco del Plan Anemia Cero.

Barbara Wells, directora general del CIP, explicó que “para salvaguardar el futuro de la papa, necesitamos continuar apoyando los esfuerzos para maximizar su potencial aumentando la producción, alentando la investigación científica y promoviendo su consumo”.

Con estas acciones y la participación activa de los sectores público y privado se espera contribuir a la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo de negocios y cadenas de valor inclusivas.
Más de: Negocios