Agraria.pe | Más de mil agricultores de Huánuco se graduaron en escuelas de campo en 2018
04 DE ENERO 2019 | 09:01 POR: José Carlos León Carrasco

Capacitaciones fueron organizadas por Devida

Más de mil agricultores de Huánuco se graduaron en escuelas de campo en 2018

Image

Productores cafetaleros y cacaoteros fueron capacitados en manejo de viveros, poda de mantenimiento, abonamiento, manejo de plagas, proceso de tostado, entre otras técnicas.

(Agraria.pe) Más de mil productores de cacao y de café provenientes de 42 comunidades de la provincia de Leoncio Prado, Huamalíes y Dos de Mayo, en la región Huánuco, culminaron satisfactoriamente su participación en las Escuelas de Campo para Agricultores Cacaoteros (ECA) y en los programas de Competencias Económicas a través de Formación Emprendedora (CEFE) dirigidos a cafetaleros, organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y desarrollado durante todo el año 2018.

Las ECA y CEFE fueron actividades consideradas en el plan operativo anual de los componentes de cacao y café de Devida y su desarrollo permitió que, a lo largo de 12 sesiones, extensionistas de esta institución capaciten a los agricultores en el manejo de viveros, manejo de sombra temporal y permanente, poda de mantenimiento, abonamiento, manejo de plagas y enfermedades, tostado de café, entre otras técnicas.  

Para el desarrollo de esta actividad, Devida desplegó a profesionales calificados de acuerdo a la especialidad requerida en el campo -entre ellos agrónomos, ingenieros ambientales, forestales, sociólogos, comunicadores, economistas y psicólogos-, los que promovieron el desarrollo alternativo y sensibilizaron a los agricultores sobre los daños que producen los cultivos ilícitos tanto a los campos de cultivo como a la sociedad.

En los procesos de capacitación en ECA y CEFE también se incluyeron juegos recreativos y concursos promoviendo la competencia de los participantes en materias como reconocimiento de insumos, carrera de granos, el descocado de cacao, identificación de plagas, tostado y cata de café, etc. Además formaron parte del programa presentaciones artísticas como socio dramas, canciones y danzas con la temática del cultivo del cacao y café.

El coordinador de la Oficina de Coordinación de Devida en Monzón, Urías Vásquez Vargas, manifestó que, para el próximo año, el Estado seguirá apostando por los cultivos lícitos y que el gran reto es continuar con la mejora de la producción del cacao, café y, de esta manera, fortalecer la economía familiar en estas zonas.

Datos

. Devida cerró el 2018 promoviendo la instalación de más de 3.074 hectáreas de cacao que produjeron más de 724 toneladas en los ámbitos de Monzón, Bolsón y Supte San Jorge, las que benefician a más de 1.851 familias.
. En café, se cierra el año con 1.306 hectáreas y más de 769 toneladas producidas en el Monzón y Supte, beneficiando a más de 829 familias.
. Todos los agricultores beneficiados abandonaron sus cultivos de hoja de coca para apostar por los programas de desarrollo alternativo promovidos por la Oficina Zonal Tingo María.


Comentarios:
Etiquetas: