04 enero 2019 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Capacitaciones fueron organizadas por Devida

Más de mil agricultores de Huánuco se graduaron en escuelas de campo en 2018

Más de mil agricultores de Huánuco se graduaron en escuelas de campo en 2018

Productores cafetaleros y cacaoteros fueron capacitados en manejo de viveros, poda de mantenimiento, abonamiento, manejo de plagas, proceso de tostado, entre otras técnicas.

(Agraria.pe) Más de mil productores de cacao y de café provenientes de 42 comunidades de la provincia de Leoncio Prado, Huamalíes y Dos de Mayo, en la región Huánuco, culminaron satisfactoriamente su participación en las Escuelas de Campo para Agricultores Cacaoteros (ECA) y en los programas de Competencias Económicas a través de Formación Emprendedora (CEFE) dirigidos a cafetaleros, organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y desarrollado durante todo el año 2018.

Las ECA y CEFE fueron actividades consideradas en el plan operativo anual de los componentes de cacao y café de Devida y su desarrollo permitió que, a lo largo de 12 sesiones, extensionistas de esta institución capaciten a los agricultores en el manejo de viveros, manejo de sombra temporal y permanente, poda de mantenimiento, abonamiento, manejo de plagas y enfermedades, tostado de café, entre otras técnicas.  

Para el desarrollo de esta actividad, Devida desplegó a profesionales calificados de acuerdo a la especialidad requerida en el campo -entre ellos agrónomos, ingenieros ambientales, forestales, sociólogos, comunicadores, economistas y psicólogos-, los que promovieron el desarrollo alternativo y sensibilizaron a los agricultores sobre los daños que producen los cultivos ilícitos tanto a los campos de cultivo como a la sociedad.

En los procesos de capacitación en ECA y CEFE también se incluyeron juegos recreativos y concursos promoviendo la competencia de los participantes en materias como reconocimiento de insumos, carrera de granos, el descocado de cacao, identificación de plagas, tostado y cata de café, etc. Además formaron parte del programa presentaciones artísticas como socio dramas, canciones y danzas con la temática del cultivo del cacao y café.

El coordinador de la Oficina de Coordinación de Devida en Monzón, Urías Vásquez Vargas, manifestó que, para el próximo año, el Estado seguirá apostando por los cultivos lícitos y que el gran reto es continuar con la mejora de la producción del cacao, café y, de esta manera, fortalecer la economía familiar en estas zonas.

Datos

. Devida cerró el 2018 promoviendo la instalación de más de 3.074 hectáreas de cacao que produjeron más de 724 toneladas en los ámbitos de Monzón, Bolsón y Supte San Jorge, las que benefician a más de 1.851 familias.
. En café, se cierra el año con 1.306 hectáreas y más de 769 toneladas producidas en el Monzón y Supte, beneficiando a más de 829 familias.
. Todos los agricultores beneficiados abandonaron sus cultivos de hoja de coca para apostar por los programas de desarrollo alternativo promovidos por la Oficina Zonal Tingo María.

Más de: Negocios