25 julio 2016 | 10:56 am Por: Redacción

Es fundamental trabajar en transferencia de conocimiento y tecnología

MALA ELECCIÓN EN EL AGUA DE RIEGO HIZO FRACASAR MUCHOS EMPRENDIMIENTOS DE ARÁNDANO AZUL

MALA ELECCIÓN EN EL AGUA DE RIEGO HIZO FRACASAR MUCHOS EMPRENDIMIENTOS DE ARÁNDANO AZUL

Consultora resalta la necesaria capacitación de los productores para aprovechar el potencial de un mercado en pleno auge a nivel mundial gracias a las características nutricionales del fruto. 

(Agraria.pe) Considerado en los mercados extranjeros como una súper fruta, el arándano azul o blueberry destaca particularmente por sus características nutricionales. De hecho, podría convertirse hacia el 2017 en la tercera fruta más exportada a nivel mundial. 

Sin embargo, el entusiasmo inicial de los productores con este fruto se ha enfrentado con algunos puntos adversos que no estaban previstos y llevaron al fracaso comercial varios emprendimientos. 

“Durante el primer año de operaciones el 60% de las empresas fracasaron. El principal motivo es la elección de agua de riego, un tema técnico que no estaba ‘mapeado’ en el radar de los productores. Lo que necesita Perú es transferencia de experiencia y conocimientos para el buen desarrollo de la industria del arándano y colocarla en un nivel competitivo”, indicaron desde Blueberries Consulting. 

Por ello, consideran vital la transferencia de conocimiento a todos los integrantes de la cadena productiva de tal forma que en adelante los proyectos de este tipo logren realmente aprovechar el potencial de una industria que se encuentra en auge. 

Cabe resaltar que durante el 2015, la demanda internacional por el arándano azul se incrementó en 219% respecto al 2014, especialmente por el creciente interés de países como Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong, España y Singapur, entre otros.

A nivel local, las exportaciones de arándanos están proyectadas para alcanzar este año los US$ 200 millones y el 2017 los US$ 350 millones. Esta cadena productiva generaría este año alrededor de 200.000 puestos de trabajo. 

Justamente para hablar del potencial de este fruto, Blueberries Consulting desarrollará el próximo 4 de agosto en Lima el 5º Seminario Internacional “Perú y la industria del arándano: Hacia la consolidación técnica, productiva y comercial”. 

De  acuerdo a la organización, la ocasión será propicia para analizar los pasos necesarios para consolidar los ejes de la industria, así como aspectos profesionales, técnicos, de manejo, comercialización y gestión de este cultivo. 

Datos:

.El 5º Seminario Internacional “Perú y la industria del arándano: Hacia la consolidación técnica, productiva y comercial”, se llevará a cabo el 4 de agosto en el hotel JW Marriot de Lima

.Puede acceder a mayor información en el siguiente link:  http://www.blueberrieschile.cl/seminario/seminario-peru-2016/

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios