12 enero 2018 | 08:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En las últimas tres semanas se enviaron 150 contenedores menos de lo esperado

Mal clima en Estados Unidos y Europa provocan menor demanda de mango

Mal clima en Estados Unidos y Europa provocan menor demanda de mango

Juan Carlos Rivera, gerente general de la APEM, señala que esperan un cambio de tendencia hacia positivo conforme pasen los climas extremos, especialmente en Norteamérica.

(Agraria.pe)
Las olas de frío que vienen azotando a Estados Unidos y Europa están provocando una menor demanda de mango en las últimas semana, señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

Detalló que desde el inicio de la campaña de mango 2017/2018 en la semana 45 (6 de noviembre) hasta la semana 50 (17 de diciembre) lo proyectado a exportar era similar a lo despachado realmente. Sin embargo, de ahí para adelante, es decir las semanas 51,52 y 1 (del 18 de diciembre al 7 de enero) la realidad fue menor a la planificado.

“Desde que se inició la campaña (6 de noviembre del 2017) hasta la semana 1 (7 de enero del 2018) proyectamos despachar 2.340 contenedores pero se enviaron 2.284 contenedores (56 contenedores menos); sin embargo  llama la atención que en las últimas 3 semanas, es decir las semanas 51, 52 y 1, (del 18 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018) proyectamos exportar 1.500  contenedores y solo se enviaron 1.350 (150 contenedores menos)”, precisó.

“En las últimas semanas la realidad se ha ido desviando de la proyección. Donde más ha disminuido la cantidad de contenedores a exportar respecto a lo que se esperaba es hacia Estados Unidos. Esperamos que en las próximas semanas conforme pasen los climas extremos, sobre todo en Estados Unidos, se recuperare parte de lo proyectado a exportar”, comentó.

[RELACIONADO: Perú fue el segundo proveedor de mangos frescos de Reino Unido en el 2016]

Clima frio por La Niña alargaría la campaña
Juan Carlos Rivera señaló que la presencia del fenómeno de “La Niña” ha ocasionado que los días sean frescos en Piura (principal región productora y exportadora de mango)  trayendo como resultado que la fruta demore en madurar, lo que generaría que la campaña se alargue.

“La tranquilidad nuestra es que la campaña no está muy apurada, no hay mango demasiado maduro, tenemos un margen de una o dos semanas gracias al clima frio provocado por La Niña”, sostuvo.

Agregó que también se deben buscar otras alternativas con el propósito de que el mango no se desperdicie, como por ejemplo destinar la fruta a la industria del procesado, pudiéndose comercializar como congelado o deshidratado.

Además, el gerente general de APEM hizo un llamado a  los productores de mango de Perú por no controlar factores como mercado, clima, entre otros.

“En otros países como Brasil los productores hacen manejos agronómicos a sus plantaciones para adaptarlas al clima. Pueden adelantar o retrasar cosechas con podas, inducir a la floración, mientras que en Perú el árbol crece prácticamente a su aire”, finalizó.
Etiquetas: mango