Agraria.pe | Madre de Dios: capacitarán productores en identificación de especies forestales maderables
21 DE NOVIEMBRE 2017 | 09:00 POR: Agraria.pe Redacción

Anunció el Serfor

Madre de Dios: capacitarán productores en identificación de especies forestales maderables

Image

Curso de especialización, que se realizará del 27 de noviembre al 11 de diciembre, incluye una parte teórica (dos módulos) y otra práctica, donde se realizará el estudio de 19 especies forestales maderables comerciales.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) desarrollarán el curso de Especialización en Dendrología y Anatomía de la Madera, que permitirá identificar las especies forestales maderables.

El Serfor precisó que el curso de especialización, que se realizará del 27 de noviembre al 11 de diciembre, se desarrollará en Puerto Maldonado y está dirigido a productores, manejadores forestales, usuarios del bosque, concesionarios, regentes forestales, especialistas y autoridades vinculadas a la actividad y/o encargados de la supervisión y control forestal en el interior del país

La capacitación incluye una parte teórica (dos módulos) y otra práctica, donde se realizará el estudio de 19 especies forestales maderables comerciales, se verán los métodos para colectar muestras botánicas de árboles en pie, los sistemas de codificación en campo, caracterización vegetativa (raíz, fuste, copa), identificación reproductiva (semillas, flor, frutos) e identificación de tocones y árboles caídos (rollo).

En el Perú existen más de 4 mil especies forestales maderables y solo una pequeña parte es aprovechada. Dentro de la clasificación taxonómica de los árboles, para cada género, existen múltiples especies, por ejemplo, para el género Swietenia cuyo nombre común es caoba existen tres especies.

Este esfuerzo interinstitucional nace en el marco de la nueva normatividad en el que los actores forestales y de fauna silvestre, y en especial los regentes forestales, cumplen un rol fundamental para asegurar la gestión sostenible del bosque, a través de la formulación e implementación de los planes de manejo forestal desde un enfoque integral del territorio.


Comentarios:
Etiquetas:  Serfor