Agraria.pe | Lanzan campaña para reducir "inmoral" desperdicio de alimentos en América Latina
16 DE ABRIL 2018 | 09:53 POR: Agraria.pe Redacción

40 millones de latinoamericanos pasan hambre mientras se desperdician 348 mil toneladas de alimentos cada año en la región

Lanzan campaña para reducir "inmoral" desperdicio de alimentos en América Latina

Image

No sólo es inmoral botar alimentos, sino insostenible en el tiempo, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

(Agraria.pe) Unos 40 millones de latinoamericanos pasan hambre, mientras se desperdician 348 mil toneladas de alimentos en la región cada año. Una cruzada para acabar con esta "inmoralidad" fue lanzada en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.

"No sólo es inmoral botar alimentos", sino insostenible en el tiempo, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, al presentar esta campaña junto a dueños de restaurantes y representantes de empresas, entre ellas Coca Cola.

Las pérdidas ocurren en todas las fases de la cadena de producción, comercialización, preparación y consumo de alimentos, destacó Moreno al poner en marcha esta iniciativa "en la capital gastronómica de nuestra región".

"En el proceso de producción se pierde un 28%; en el manejo y almacenamiento otro 21%; en el procesamiento 6%, en la distribución y mercadeo el 17%, mientras que, el consumidor final, especialmente en los hogares, desperdicia alrededor del 28% de los alimentos", según el BID.

223 kilos por persona al año
En el mundo se desperdician cada año 1.300 millones de alimentos, una tercera parte de la producción global, según el BID.

Las 348.000 toneladas anuales de alimentos desperdiciados en América Latina y el Caribe equivalen a 223 kilos por persona al año, según el BID.

Una situación "inmoral" en una región donde más de 40 millones de personas pasan hambre, dijo Moreno, quien sin embargo reconoció que acabar con este desperdicio no será fácil.

Moreno lanzó la campaña junto a la vicepresidenta de Asuntos Públicos de Coca Cola para América Latina, Olga Reyes; la fundadora del restaurante limeño Matria, la chef Arlette Eulert; y del CEO de Cargill, una de las grandes distribuidoras de alimentos del mundo, Marcel Smits.

"Éste es un tema que requiere una solución desde hace mucho tiempo", dijo Reyes, quien resaltó que su compañía apoya otras campañas de bien público, entre ellas una de ahorro de agua.

"Nos enorgullece hacer parte de este esfuerzo público-privado para reducir los desperdicios de alimentos en América Latina. Es un compromiso con el que ganamos todos", añadió Reyes.

"La clave es reutilizar"
La chef Eulert explicó que para evitar el desperdicio de alimentos, "reutilizar es la palabra clave", y a modo de ejemplo dijo que en su restaurante eso se traduce en emplear en diferentes platos la totalidad de un trozo de carne.

Así, "al final todo lo consumes", indicó Eulert, quien afirmó su satisfacción de servir como "vocera" para esta campaña internacional.

El presidente del BID dijo que la clave es mejorar todos los procesos, desde "la granja al tenedor", para reducir el desperdicio de alimentos, pero admitió que también se necesitan políticas públicas para combatir la desigualdad y asegurar la alimentación en la región.

Moreno afirmó que el BID hará estudios para proponer medidas para acabar con el desperdicio de alimentos y aseguró que esta campaña del BID no es utópica.

Citó como ejemplo que hace pocas décadas nadie se habría imaginado que tendría éxito una campaña para limitar el consumo de tabaco.

Dijo que consumir alimentos producidos en el propio país ayuda en su cruzada: "eso solo reduce una parte del desperdicio".

Dato

. Alrededor de 1.200 participantes estuvieron presentes en  la III Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se realizó la semana pasada en nuestro país, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera para las Américas o la integración de la mujer.



Comentarios:
Etiquetas: