26 mayo 2011 | 09:43 am Por: Redacción

Retos pendientes

LA PAPA: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CRECIMIENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

LA PAPA: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CRECIMIENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Comisión Multisectorial del Día Nacional de la Papa promovida por el Ministerio de Agricultura, celebrarán por séptimo año consecutivo el Día Nacional de la Papa el viernes 27 de mayo

Jorge Córdova

Lima, 26 Mayo (Agraria.pe) En términos económicos y sociales, en el Perú, la papa es uno de los cultivos más importantes del sector agrario. Al año se producen alrededor de 3 millones de toneladas en un promedio de 270,000 hectáreas. Unas 600,000 familias dependen de este tubérculo milenario que aporta al PBI US$ 500 millones, informó el Centro Internacional de la Papa (CIP).

En el caso de la sierra, es el principal cultivo de los pequeños productores (87% de los productores se encuentran en esta región), para quienes el cultivo de la papa no es solo una importante fuente de ingreso, sino también un alimento e incluso, preserva las costumbres ancestrales.

El CIP, informó también que las mejoras y modernizaciones en la cadena de la papa peruana han beneficiado a los campesinos más pobres, haciendo más eficiente el recorrido de este tubérculo del campo a la mesa.

El consumo per cápita de la papa creció de 65 kilos a 80 kilos, es decir aumentó en casi 20% lo que se traduce en unos ingresos de más de US$ 300 millones para los campesinos más pobres.

Acciones pendientes

Según el CIP, Estos avances están modernizando la imagen de la papa, generando mejores condiciones para los productores, generación de nuevos circuitos comerciales y una importante participación de la gastronomía como motor para todas estas acciones.

Sin embargo, para sostener estos resultados se necesita una visión común de todos los actores en la cadena de valor de la papa, que tome como premisa el desarrollo de productos de calidad (tanto frescos como procesados) para atender las nuevas tendencias del consumo, afirmó la institución promotora de la investigación del tubérculo.

“Si se logra consolidar este sector, se tendrían importantes alternativas para los 600,000 productores que operan en esta cadena y que en muchos de los casos están concentrados en zonas de pobreza”, aseveró el CIP.

Día Nacional de la Papa

El Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Comisión Multisectorial del Día Nacional de la Papa promovida por el Ministerio de Agricultura, celebrarán por séptimo año consecutivo el Día Nacional de la Papa el viernes 27 de mayo, en las instalaciones del CIP en el distrito de La Molina.

Productores, comerciantes, investigadores, empresas privadas, escuelas de cocina y chefs de reconocida trayectoria, mostrarán los avances realizados y plantearán los retos vigentes para la consolidación del sector papa, destacando además la importancia de la innovación en la cadena de la papa para mejorar la seguridad alimenticia y la economía de los pequeños productores de papa, asevera el CIP.