06 abril 2018 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el congresista Miguel Torres Morales

“La asociatividad pasa por tener una adecuada Ley General de Cooperativas”

“La asociatividad pasa por tener una adecuada Ley General de Cooperativas”

Gremios agrarios exigen que nueva ley  cuente con fondo que permitan generar procesos de innovación para la sostenibilidad y competitividad.

(Agraria.pe) Para nadie es un secreto que una medida para que las condiciones de los productores mejoren es la asociatividad, sin embargo esta pasa por tener una adecuada Ley General de Cooperativas, indicó el congresista de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres Morales.

En ese sentido, dijo que urge la creación de una ley de cooperativas  actualizada (la vigente tiene más de 30 años),  que tenga claro el régimen tributario así como las reglas generales para su desarrollo.

“Estamos hablando de las verdaderas cooperativas, de aquellas cooperativas que verdaderamente representan a sus socios y que buscan seguir adelante en un mercado que es muy competitivo”, sostuvo.

Por su parte, la gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana Acuña, indicó que la actual norma es obsoleta en la realidad ya que no tiene los alcances que corresponde.

Señaló que los productores buscan una ley ágil, que sirva para complementar las necesidades de los pequeños productores. “La ley de cooperativas es el verdadero instrumento de asociatividad, porque el modelo cooperativo es el único que funciona en el mundo, pero debe haber incentivo primero para fomentar y desarrollar el sector agrario”.

Agregó que la nueva Ley de Cooperativas debe incluir el desarrollo de un fondo específico para el fomento de la asociatividad, sostenibilidad y competitividad de la pequeña agricultura a través del modelo cooperativo.

Ley de Cooperativas debe construir institucionalidad
El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, dijo que la pequeña agricultura necesita de instrumentos de asociatividad para mejorar su capacidad productiva y de articulación al mercado, por lo que hay expectativa que en los próximos meses se pueda contar con una Ley de Cooperativas que fomente la agricultura. Dicho instrumento debe generar institucionalidad y garantizar el trabajo de todos como entidad.

“Nuestra preocupación está en construir institucionalidad. Los gremios deben tener capacidad de gestión, negociación, propuestas y servicios, para eso es importante generar mecanismos de gravamen que nos ayuden a desarrollar capacidades”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la vigente normativa requiere modificaciones que permitan claridad a los tomadores de decisiones. “Por ejemplo se necesita una ley que permita a los cooperativistas y el Estado tener un espacio de concertación y diálogo para el desarrollo de este modelo de gestión empresarial que tiene éxito en Europa y otras partes de América Latina”.

Agregó que la nueva legislación deberá tener mecanismos de fomento de la asociatividad de los pequeños productores que permitan generar procesos de innovación para la sostenibilidad y competitividad tanto en las organizaciones agrarias que tienen menos oportunidades, inclusive como las cooperativas de ahorro y crédito para mejorar su desempeño.

Lorenzo Castillo indicó que así como existe un fondo de promoción de las Mypes establecido por  política de Estado, se requiere establecer un fondo similar para el movimiento cooperativo, especialmente para el cooperativismo agrario.

Agregó que una de las grandes limitaciones que tiene la agricultura familiar es la gestión empresarial. Al respecto, dijo que las asociaciones requieren capacidades y competencias de profesionales que desarrollen una gestión adecuada para poder articularse al mercado y al desarrollo.

“Generar fondos para la formación, desde los órganos de gobierno de las cooperativas hasta los estamentos de gestión empresarial, es una inversión de largo plazo pero no es fácil conseguir recursos. No puedo conseguir recursos a partir de descontarle el precio al productor para poder generar ingresos porque los márgenes son muy relativos”, comentó.

Dato

. Lorenzo Castillo señaló que el Ministerio de la Producción (Produce) ha generado una iniciativa de Ley de Cooperativas, pero lamentablemente los funcionarios distorsionaron las propuestas hechas por los movimientos agrarios. Dicha iniciativa de ley ha sido alcanzada a los viceministerios de diversos sectores y de aprobarse  se debatirá en el Pleno del Congreso de la República. “Esperamos que el nuevo ministro de la Producción (Daniel Córdova) genere un proceso de diálogo con las instituciones más allá de los funcionarios que al parecer no entienden adecuadamente el desarrollo cooperativo”.

Más de: Negocios