09 agosto 2010 | 01:53 pm Por: Sin Usuario

Es genética tradicional

INSTITUCIONES DE LA SELVA DESARROLLAN CULTIVOS DE AGROEXPORTACIÓN

INSTITUCIONES DE LA SELVA DESARROLLAN CULTIVOS DE AGROEXPORTACIÓN

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana desarrolló un programa de mejoramiento genético de camu camu, incrementando 6 veces más la cantidad de vitamina C, y la productividad en más de 250%

Por: Luis Omar Paredes

Lima, 09 Agosto (Agraria.pe) La investigación y el desarrollo de la genética tradicional están dando pasos importantes en las especies nativas de la selva; y es que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) logró incrementar la productividad del camu camu en 278%, lo que permitirá un aumento en las exportaciones al mercado asiático, principalmente. 

Según el encargado del proyecto de Producción de Camu Camu, Ing. César Delgado, en una hectárea (Ha) se cosechaba (normalmente) 6,6 TM, pero gracias a la genética tradicional se está cosechando alrededor de 25 TM de esta fruta.

“Estamos incrementando el rendimiento y la cantidad de la Vitamina C en el camu camu; es decir, una presencia de esta vitamina no menor a 1,800 ml. por 100 gramos de pulpa, ya que el mercado internacional no comercializa con camu camu de bajo contenido de vitamínico”, explicó.

Delgado informó que los nuevos cultivos de camu camu son trabajados en la parte baja del río Ucayali, a 200 Km. de la ciudad Iquitos (ciudad de Requena, Loreto). Asimismo, señaló que se cultivaron 800 Has con la semilla mejorada. ”Es importante mencionar que la producción de este fruto demora entre 4 y 5 años, por lo que se espera que la cosecha de la nueva semilla sea en el 2013”, agregó.

Nuevo enfoque en la investigación

Para el encargado del proyecto, “toda investigación tecnológica” de especies nativas en la selva debe desarrollarse de la mano con sus beneficiarios directos: las comunidades. Según Delgado, los conocimientos tecnológicos deben ser transmitidos directamente a la población. “La participación de los comuneros es tan grande que los campos experimentales quedan en las propias comunidades. Nos tomó 4 años y medio desarrollar esta nueva semilla”, añadió.

Finalmente, indicó que recibió apoyo técnico tanto del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) como del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA – Loreto).

Un Convenio por la Biotecnología

Por otro lado, (en Huánuco) la Universidad Nacional de Amazonía de la Selva (UNAS) y el Instituto de Investigación de Ciencia Biomédica y Biotecnología de Corea del Sur (KRIBB, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de 5 años para la investigación y desarrollo tecnológico de plantas medicinales (cola de caballo, aguaymanto, uña de gato, etc.) y peces amazónicos (como el paiche).

El jefe de Imagen Institucional de UNAS, Eric Pereira, informó que el convenio busca profundizar en las propiedades benéficas de las plantas medicinales para luego procesarlas e incluirlos en el mercado internacional de la industria farmacéutica. 

“El interés de nosotros es compartir información y tecnología entre los docentes y estudiantes de la UNAS y el KRIBB. Vamos a otorgar becas de maestrías y posgrados e intercambios de estudiantes. Ellos tienen la tecnología, nosotros las plantas medicinales”, señaló, Eric Pereira.

Finalmente, detalló que los estudios empezarán en enero de 2011. “En este segundo semestre se va a elaborar el programa de estudio e investigación de las plantas y peces específicos. Las tecnologías que desarrollaremos las vamos a transmitir a la población y a cualquier institución que lo solicite, sin costo alguno”, concluyó.

Datos importantes:

- UNAS posee 1,5 mil Has de bosque virgen en Tingo María; es decir, son laboratorios naturales en donde desarrollan sus estudios e investigaciones tecnológicas de especies nativas.

- Es importante mencionar que el IIAP está desarrollando genética tradicional con otras semillas como el sacha inchi, y una crianza adecuada con el paiche, sin embargo, hasta el momento sólo el camu camu está dando resultados palpables.
 
- Según cifras preliminares de PromPerú Exportaciones, en el periodo enero–julio de 2010, las exportaciones de camu camu congelado redujeron en 85,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Durante dicho periodo sólo se exportaron US$ 30,3 mil FOB. Por otro lado, las exportaciones de jugo de camu camu sumaron un US$ 24,3 mil FOB, en el mismo periodo.

Más de: Negocios