30 abril 2012 | 09:28 am Por: Redacción

En cinco años

INDIA SEMBRARÍA BANANO TRANSGÉNICO PARA COMBATIR ANEMIA

INDIA SEMBRARÍA BANANO TRANSGÉNICO PARA COMBATIR ANEMIA

Según la Asociación de Exportadores de Plátanos del Caribe (AEPC), el 20% de la producción de bananas del mundo se exporta por un valor cercano a los US$6 mil millones por año, lo que la convierte en una las frutas más valiosas del comercio mundial

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 30 Abril (Agraria.pe) Para tomar en cuenta. Con el objetivo de combatir la anemia y reducir las muertes en la India, científicos australianos de la universidad tecnológica de Brisbane, modificarían genéticamente el banano (fruta rica en vitaminas), para que presente un alto contenido de hierro, que luego de cuatro años de estudios estaría disponible para los agricultores del país asiático, de acuerdo a una nota elaborada por el portal Fresh Plaza.

Según el profesor James Dale, coordinador del proyecto biotecnológico, "la elección del nutriente se hizo debido a la alta tasa de deficiencia de hierro entre los indios, ya que en la dieta vegetariana podría faltar ese mineral".

Asimismo, el especialista manifestó que la estrategia se basa en aprovechar el hecho de que la India es el principal productor de banano en el mundo y que "todo lo que se produce allí es para consumo interno, invertir en la producción de bananos genéticamente modificados puede ayudar a reducir no sólo el número de muertes debido a la anemia, así como otras enfermedades consecuentes de la deficiencia de hierro”.

Producción y comercialización mundial de banano

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el banano se cultiva en más de 130 países, sin embargo la producción está altamente concentrada. Los primeros cuatro países poseen el 75% de la cosecha mundial. Durante la última década, la producción mundial de plátanos aumentó en más de un 40%. Principalmente en Asia (83%), siendo la India uno de los crecimientos promedio más elevados con 89%, seguido de China (56%) y las Filipinas (50%).

El área de plátanos cultivada en China aumentó en un 47% durante este mismo período y los rendimientos pasaron de 20,8 a 25,9 TM/ha, comparados con los rendimientos promedio de banano en el mundo en 2008 (19,3 TM/ha), cifras superadas solo por países de América Central como Costa Rica, donde los resultados por hectáreas fueron hasta de 50 TM.

Del mismo modo, la organización internacional señaló que los grandes productores de banano son la India, China y Brasil (esencialmente para uso domestico), siendo los grandes exportadores América Latina y el Caribe quienes suministran más del 80% de los envíos.

Según la Asociación de Exportadores de Plátanos del Caribe (AEPC), muchos de estos países son altamente dependientes de las bananas como parte de sus ingresos del exterior (hasta el 20% en algunos casos).

“Si bien menos del 20% de la producción de bananas del mundo se exporta, esto hace que sea una de las frutas más valiosas en el comercio mundial, con un valor cercano a los US$6 mil millones por año y en segundo lugar después del total de todos los cítricos combinados”, concluyó la AEPC.

Datos

• Los principales importadores son la Unión Europea (39%), los EE.UU. (26%) y Japón (7%). Las importaciones a Europa provienen en particular de Ecuador, Colombia, Costa Rica, el Caribe y África Occidental, con algo de producción nacional en particular en las Islas Canarias (España).

• Los países de América Central y América del Sur proveen al mercado de América del Norte. Japón importa bananas principalmente de las Filipinas y de Ecuador.

Más de: Negocios