14 DE JULIO 2017 | 10:00 POR: Edwin Ramos

Entrevista con Gonzalo Allendes de AGQ Labs

Hoy todos quieren palta, pero saquemos productos de calidad para siempre sea así

Image

El especialista en paltos ha recorrido el Perú y observa que el fruto del sur tiene mejor calidad que el del norte por lo que tiene mejores posibilidades comerciales. Aconseja uniformizar la calidad de la exportación para posicionar al país en un contexto muy favorable como el actual. 

(Agraria.pe) Que el mercado esté tomando todo lo que hay de producción de palta en el mundo –incluso fruto de calidad irregular- es un buen contexto para los productores, que abre las posibilidades a Perú de distinguirse con un producto de buena calidad, señala Gonzalo Allendes, director técnico corporativo de AGQ Labs (Chile). 

El especialista, que estuvo en nuestro país para participar del Siagro Sur 2017 desarrollado en Ica, apunta que en España ha tenido oportunidad de probar fruta peruana de muy buena calidad, pero también otra que no estaba a la altura. En ese sentido, puso como ejemplo el trabajo de Chile, país que desde los años 90 marcó la pauta con el Comité de la Palta, que permitió trabajar en la uniformidad del producto y lograr un estándar que hoy es reconocido en los mercados. 

“Yo he recorrido diversos países y muchos me dicen que la palta chilena tiene una diferencia significativa en calidad y la gente la busca porque ha logrado eso. Cuando a una industria le ofreces el mismo producto, el mismo conteiner, el mayor tiempo posible con una calidad excepcional, nunca te va a dejar a dejar de comprar”, apuntó. 

Hoy, con un mercado que está ávido de consumir palta y está comprando toda la producción que existe, el especialista ve una oportunidad para que países como Perú se afiancen en el mercado internacional preocupándose de la productividad como país, con una calidad que sea uniforme.

“Si tienes desuniformidad de huerto y tienes árboles débiles que producen una calidad de fruto que no es buena y tienes otros árboles sanos que producen buena calidad de fruta, todo va a la misma caja. Puedes tener 100 frutos de excelente calidad y pones un fruto o dos que no están buenos y el que los recibe va a pensar que la caja entera está mala. Hay que sacar las ‘manzanas podridas’ de la caja. Esto lo podemos hacer desde una labor en el huerto. Si en el huerto se hacen bien las cosas, buscando la calidad y productividad, lo que salga después viene por añadidura”, comentó.

Allendes ha recorrido en diversas ocasiones las plantaciones de palto en Perú y reconoce que el país “ha crecido un montón”, pero que aún hay muchas oportunidades pues hay quienes hacen las cosas bien y otros no, “como en todos lados”. “Veo avance, tienen materias pendientes y condiciones para florecer, el tema es cuánto se van a demorar para lograrlo, 5, 10, 15 años… el mundo quiere palta, a todos les gusta, hoy nadie se molesta pero saquemos un producto de calidad para que siempre sea así”, aconseja. 

Desde su punto de vista, la fruta peruana de junio, y especialmente del sur, es la que más posibilidades tiene. “La fruta del sur tiene mejor calidad que la del norte, en climas tropicales la fruta crece muy rápido y eso atenta contra la calidad, pero hay un abanico de posibilidades, desde Trujillo hacia el sur tienen potencial para hacer frutas de calidad”, estimó.

Finalmente, consideró que es muy difícil quitarle el liderazgo a México como país productor pues éste se come el 60 a 70% de su producción y cuenta con un promedio de 150 a 170 mil hectáreas de cultivos que nadie puede superar. “Pero sí creo que podemos tener buenos productores en contraestación; en ese sentido, Chile y Perú se complementan bastante bien, deben ofrecer siempre el mismo producto, son complementarios, no competidores”, observó. 


Comentarios:
Etiquetas: