09 noviembre 2017 | 08:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino

“Hemos propuesto al ministro de Agricultura la construcción de tres represas en la región La Libertad”

“Hemos propuesto al ministro de Agricultura la construcción de tres represas en la región La Libertad”

Presa del Tesoro, presa Yamobamba y presa Pájaro Bobo, son de importancia para el desarrollo agrícola en La Libertad.

(Agraria.pe) El titular de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), Hernán Aquino Dionisio, indicó que en el marco del VI GORE (que culminó el último martes) se reunió con el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón para manifestarle las prioridades de la región para solucionar la problemática agraria regional.

Señaló que una de las la necesidad prioritarias es la de contar con canales de regadío, por lo cual  le propuso al titular del Minagri la construcción de tres represas en la región norteña: La Presa del Tesoro, Yamobamba y Pájaro Bobo.

Destacó que  la provincia de Ascope durante muchos años ha tenido el compromiso de la represa “la Presa del Tesoro” y de pozos tubulares,  donde incluso existe una Ley aprobando ciertos presupuestos que tiene el proyecto, sin embargo a la fecha no se ha tenido resultados.

Agregó que la presa Yamobamba favorecerá a los productores ubicados entre la cuenca del río Moche, es decir el distrito de Otuzco (Otuzco) y los distritos de Moche, Laredo, Poroto (Trujillo). Por su parte, la presa Pájaro Bobo en Huacapongo  favorecerá a los productores de  la provincia de Virú.

Hernán Aquino manifestó que la construcción de estas represas  no han sido consideradas en el proceso de reconstrucción y le han solicitado al ministro que revise, evalué y de acuerdo a los presupuestos el Gobierno Regional de La Libertad también pueda apoyar.

“Dentro de estas tres represas, le he mencionado al ministro que se hace necesario, importante y urgente la construcción de la presa El Tesoro (Ascope) y su respuesta ha sido muy positiva. Me voy a reunir con las Juntas de Usuarios para mirar estos temas y recabar toda la documentación”, finalizó.

Más de: Negocios