01 noviembre 2012 | 09:44 am Por: Redacción

Inversión asciende a S/. 19 millones

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH EJECUTARÁ 21 PROYECTOS PRODUCTIVOS

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH EJECUTARÁ 21 PROYECTOS PRODUCTIVOS

Objetivo es lograr la igualdad de oportunidades para los productores de cultivos naturales u originarios de la región (como durazno, maracuyá, palta, mango, kiwicha, tarwi, entre otros), además del apoyo en el mejoramiento genético del ganado

Por: José Carlos León Carrasco

Áncash, 01 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Áncash, invertirá S/. 19 millones en la ejecución de 21 proyectos productivos, los mismos que están orientados al desarrollo, fortalecimiento y organización de las cadenas productivas, anunció el director regional de Agricultura, Luis Antonio Jiménez Sánchez.

En ese sentido indicó que el objetivo es lograr la igualdad de oportunidades para los productores de cultivos naturales u originarios de la región (como durazno, maracuyá, palta, mango, kiwicha, tarwi, entre otros), además del apoyo en el mejoramiento genético del ganado.

Al respecto, Luis Jiménez Sánchez, señaló que las cadenas productivas de cultivo, crianza y forestación, se orientan a la conformación de asociaciones organizadas y tienen una visión empresarial para los productores, generando el valor agregado y favoreciendo al desarrollo de la agroindustria rural, contribuyendo de esa forma a una mejora de la rentabilidad.

Igualmente mencionó que con dichos proyectos, se beneficiarían de forma directa a 20 mil productores y de forma indirecta a otros 35 mil pobladores de las provincias de Huaraz, Carhuaz, Casma, Antonio Raymondi, Yungay, Huaylas, Santa, Huari, Huarmey, Mariscal Luzuriaga y Recuay, principalmente.

“Se van a mejorar 36 cadenas productivas, eso a nivel de la región, vale decir que no estamos interviniendo solo en provincia sino también estamos agrupando por cadena productiva, por ejemplo en Áncash destaca el durazno entonces vamos a intervenir en las regiones que cultiven este fruto, lo acopien o procesen”, explicó.

Planes de trabajo están avanzados

Asimismo, el director regional de Agricultura, manifestó que a la fecha se tiene aprobado el 80% de los planes de trabajo como lo exige el Sistema Nacional de Inversión (SNIP), pero se espera que a diciembre de este año ya se deba tener inscritos los perfiles de los 21 proyectos inscritos.

“Las formulaciones de los proyectos comenzaron desde el mes de marzo de este año, ya están todos financiados, el Consejo Regional ha aprobado sus  ejecuciones, los cuales se iniciarán en abril del próximo año y esperamos que en agosto -del mismo año- ya deben estar en funcionamiento las cadenas productivas”, aseveró Jiménez Sánchez.

Datos

. El director regional de Agricultura, Luis Antonio Jiménez Sánchez, dijo que se tiene un convenio con Sierra Exportadora para que apoye en la cadena productiva de cuyes, desde la producción hasta  su comercialización, ejecutando un plan de negocio.

. Asimismo  mencionó que gracias a la feria Alimentaria Andina (que organizó Áncash), se hizo contacto con supermercados limeños y empresas agroindustriales y alimenticias, quienes están interesados en la venta de productos originarios de dicha región.

Más de: Negocios