10 octubre 2011 | 10:39 am Por: Redacción

Pese a que la producción de trigo y arroz aumentó en 3%

FAO CALCULA QUE PRECIOS DE LOS CEREALES SEGUIRÁN A LA BAJA

FAO CALCULA QUE PRECIOS DE LOS CEREALES SEGUIRÁN A LA BAJA

Para finales de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que las reservas de los cereales se incrementen en 7 millones de TM (494 millones de TM)

Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 Octubre (Agraria.pe) Seguirán en dificultades. Se espera que los mercados mundiales de cereales continúen experimentando caídas significativas en sus precios, así lo afirmó la FAO en su informe trimestral “perspectivas de cosecha y situación alimentaria” (CPFS, por sus siglas en inglés).

Según el informe, al cierre de la campaña 2011/12 se espera que la producción mundial de cereales llegue a 2,310 millones de TM, lo que significaría 3% más respecto del año pasado y que el incremento anual sea de 4,6% (30 millones de TM).

Asimismo, el compendio graficó que el incremento de la producción mundial de trigo sería de 3% (14 millones de TM), la misma cantidad para el arroz y un 2,1% en cereales secundarios.

A pesar de los incrementos esperados de producción, el informe advierte que debido a la crisis económica mundial, existe una incertidumbre sobre el impacto que esta producirá en la seguridad económica mundial.

Precios de los cereales seguirán a la baja

“La disminución en la demanda de los cereales sumada a la del etanol, están contribuyendo al descenso de los precios”. (FAO 6/10) El índice de los precios -según la organización internacional- cayó 2% en septiembre, respecto de agosto, debido a los precios en caída de los cereales, azúcar y aceites, que aunque hayan disminuido hasta 238 puntos y sigan cayendo en los próximos meses, la estimación es más alta que los 195 puntos alcanzados en el 2010.

Reservas en aumento

Para finales de 2012, la FAO calcula que las reservas de los cereales se incrementen en 7 millones de TM (494 millones de TM) y este se debería principalmente al aumento de las acumulados de arroz y a los de trigo ligeramente.

Respecto de los cereales secundarios, estos sufrirán una contracción de 4 millones de TM (161 millones de TM totales), siendo este un nivel más bajo que el alcanzado en el 2007 y se espera que esta caída continúe hasta llegar al 21% a finales de 2012.

En relación a las compras, el informe ratifica el fortalecimiento de las economías emergentes, estimando que sus importaciones aumenten hasta en 4 millones de TM, lo que significaría un aumento de 5%, respecto de la campaña 2010/2011.

Dato

• Las últimas estimaciones de la FAO indicaron que 32 países del mundo necesitan ayuda exterior como resultado de las malas cosechas, conflictos o inseguridad, calamidades naturales y el elevado precio de los alimentos a nivel doméstico.

Más de: Negocios