06 abril 2011 | 11:12 am Por: Redacción

En el primer bimestre

EXPORTACIONES DE CHOCHINILLA AUMENTAN 285%

EXPORTACIONES DE CHOCHINILLA AUMENTAN 285%

Asimismo, los envíos del colorante natural aumentaron 415% en 2010. El Perú es el primer productor y exportador mundial de cochinilla, y tiene una participación de 80% en la producción mundial

Por: Guillermo Westreicher H

Lima, 06 Abril (Agraria.pe) Perú es el primer productor de cochinilla, colorante natural con gran potencial en los mercados internacionales que demandan productos no artificiales, con una participación del 80% de total. Las ventas al exterior registraron en el primer bimestre de 2011 una variación de 285% en el valor exportado. Asimismo, la cantidad enviada aumentó 4,7% en relación al mismo período de 2010, según datos de Aduanas.

El año anterior, se registró un incremento de 415,3% en el valor exportado de cochinilla, mientras que el volumen de los envíos aumentó 9,4%. Los principales destinos fueron: Alemania (23,4% del total), Estados Unidos (16,3%), Francia (9,1%), Dinamarca (9%) y Malasia (6,7%). Las exportaciones a estos cinco países aumentaron 27,3%, 56,1%, 67,2%, 110,1% y 76,4%, respectivamente.

Las principales empresas exportadoras del colorante el año pasado fueron: Aromas y Colorantes de Los Andes (24% del total), Productos Naturales de Exportación (23,6%), IMBAREX (21,7%), CHR Hansen (11,4%) y Globenatural Internacional S.A. (8,3%), cuyos envíos registraron una variación de 107,7%, -1,7%, 34,3%, 45,5% y 33,3%, para cada una.

I Congreso Internacional de Colorantes

El 27 y 28 de abril próximos se realizará I Congreso Internacional de Colorantes Naturales, “Cochinilla: Sosteniblilidad, Balance y Perspectiva”, en el Centro de Convenciones del Cerro Juli, Arequipa. Este evento es organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), mediante su Comité de Colorantes Naturales.

Este congreso tiene como objetivo dar sostenibilidad a la producción del colorante y lograr mayor competitividad en el mercado, en consideración del gran potencial del producto observado en las estadísticas.

El departamento de Arequipa, donde se realizará el certamen, concentra el 80% de la producción nacional de cochinilla, en La Joya. Sin embargo, existen otras zonas productoras como Nazca, Huarochirí y Tacna. Además, hay cultivos en forma  extensiva y con sistema de recolección, en los valles interandinos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Daniel Nakamura, presidente del Comité de Colorantes Naturales de ADEX, explicó que el congreso tiene como meta promover una mejor articulación entre los principales actores de la cadena productiva y de comercialización. “Lo que buscamos con este I Congreso Internacional es reunir a todos quienes hacen posible la producción de la cochinilla, productores, exportadores y representantes del Ministerio de Agricultura (MINAGH)”, señaló.

Datos:

- En los dos días de congreso se realizarán seis módulos. El miércoles 27 se disertará sobre la “Producción y Comercialización de Cochinilla en el Perú“y “Los  requerimientos de Calidad para la exportación (Inocuidad, trazabilidad, responsabilidad social). El segundo día (28 de abril) los módulos son “Mercado Mundial de Colorantes”, “Mercado Mundial de Achiote (Perspectivas de los mercados internacionales)”, “Mercado Mundial de la Antocianinas (Oportunidades en el negocio de maíz morado)” y “Mercado Mundial de la Cochinilla (El dinámico mundo de la cochinilla; presente, pasado y futuro)”.

- El congreso internacional es organizado por ADEX, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y el auspicio de Agrocondor, Agroenfoque, Biocon,  Fundo Don Mario, GlobeNatural, Hansen, Sensoria, Kero, Michell Group, Montana, Pronex, y Triton Transport, Asimismo tiene tres socios estratégicos; la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), el Gobierno Regional de Arequipa y Promperú. 

Más de: Negocios