27 julio 2011 | 09:52 am Por: Redacción

Cifras a junio de 2011

EXPORTACIONES DE CAPSICUMS CRECIERON 69%

EXPORTACIONES DE CAPSICUMS CRECIERON 69%

• Especialista de Adex indicó que el crecimiento será sostenido, manteniendo los precios al alza en la próxima campaña.
• Los pimientos en conserva y la páprika entera también crecieron 110% y 45%, respectivamente.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 27 Julio (Agraria.pe) Entre los meses de enero y junio de 2011, las exportaciones de pimientos en conserva, ají rocoto, ají jalapeño y otros, crecieron 69%, sumando US$ 19,9 millones, respecto de los US$ 8 millones alcanzados en el año 2010. Así lo indicaron las últimas cifras de Aduanas, elaboradas por la consultora Agrodata.

El precio también se incrementó en un 15%, respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando los US$ 1.58/Kg.

Los principales destinos de nuestras exportaciones, en este mismo periodo, fueron: los Estados Unidos con US$ 12,1 millones (61% del total), le sigue Argentina con US$ 1,9 millones (10%), España con US$ 1,6 millones y Puerto Rico con US$ 1,6 millones.

En esta partida destacaron las exportaciones de pimiento en conservas con US$ 15,6 millones a un precio promedio de US$ 1.47 kilo, ají páprika con US$ 2,5 millones a US$ 2.05 kilo, ají amarillo US$ 349 mil (US$ 2.50 kilo), ají jalapeño US$ 671 mil, con un precio de US$ 2.19 kilo.

Las empresas más importantes en este periodo, fueron: Gandules con US$ 11,2 millones y Eco Acuícola con US$ 2,1 millones.

Adex: Crecimiento de las exportaciones será sostenido

En ese sentido, Jorge Chepote, presidente del comité de capsicums de la Asociación de Exportadores (Adex) señaló que el crecimiento será sostenido en la próxima campaña.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que, para la campaña 2011 – 2012, se incrementaría las áreas de cultivo en un 20%, respecto de la campaña actual y estima que los precios se mantendrían al alza.

“Nos encontramos en un buen momento en las exportaciones de capsicums, estamos consolidando nuestros mercados, en base a la calidad de nuestros productos y a la responsabilidad con nuestros clientes, nuestra meta es enviar el producto fresco hacia el mercado americano y asiático, estamos en ese camino, pero todavía llevará unos cuatro ó cinco años el permiso correspondiente”, indicó Chepote.

Otras partidas de capsicums también crecieron

Los pimientos en conserva también crecieron 110% en sus exportaciones al primer semestre de 2011, alcanzando los US$ 23,6 millones frente a los US$ 11,2 millones del mismo período de 2010, manteniendo un precio promedio de US$ 2.03/Kg.

España fue nuestro principal destino con US$ 18,2 millones (77% del total), le siguen los Estados Unidos con US$ 2,7 millones (11%) y Alemania US$ 1,1 millones (5%).

En este periodo se destacaron como principales comercializadoras del producto Sociedad Agrícola Virú con US$ 9,6 millones (41% del total) por encima de las ventas de Danper Trujillo que alcanzó US$ 5,6 millones (24%) y Camposol que recaudó los US$ 5,4 millones (23%)

Páprika entera

Del mismo modo, el crecimiento de las exportaciones de páprika entera fue de 45%, en el primer semestre de 2011, alcanzando los US$ 40,4 millones frente a los US$ 27,8 millones del mismo período de 2010. Los precios se elevaron 28% alcanzando los US$ 2.81/Kg.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

España fue –nuevamente- nuestro principal destino que elevó sus adquisiciones hasta los US$ 18 millones (45% del total), le sigue Estados Unidos con US$ 10,9 millones (27%) y Méjico con US$ 9,3 millones (23%).

64 empresas exportaron el producto en el 2011. Liderando las ventas Agroinversiones Mistul con US$ 2,6 millones (7% del total), le siguen Exportaciones Mersati que se eleva a los US$ 2,2 millones (6%) y Agroinper con US$ 1,5 millones (4%).

Más de: Negocios