14 enero 2019 | 12:38 pm Por: Redacción

Señaló la Cámara Peruana de Café y Cacao

Exportaciones de café verde habrían crecido 2.5% en 2018

Exportaciones de café verde habrían crecido 2.5% en 2018

El potencial peruano de producción de café supera los 5.5 millones de sacos de 60 kg  en 2019.

(Agraria.pe) Las exportaciones de café verde habrían superado los 4.2 millones de sacos de 60 kilos al 2018, mostrando un incremento de 2.5% con respecto al 2017, indicó la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC).

Agregó que los malos precios han sido una constante en 2018, así que pese al mayor volumen despachado, el valor de estas exportaciones será menor que en 2017. 

“Los precios han desalentado a muchos productores de realizar mayores inversiones y labores en sus cultivos, estancando la productividad y afectando la calidad del café”, sostuvo.

La CPCC estimó que el potencial peruano de producción de café supera los 5.5 millones de sacos de 60 kilogramos en 2019, lograrlos depende de las políticas que se promuevan.

Además, dijo que el escenario internacional de café está marcado por el crecimiento continuo de países como Brasil, Vietnam y Colombia que manejan más del 50% de la oferta mundial. La productividad en estos países supera entre 1.5  y 4 veces la producción nacional.

En cuanto al cacao en grano, en 2018 nuestro país  exportó alrededor 55 mil toneladas registrando un crecimiento de 2% frente a lo alcanzado en 2017. Asimismo, el producto mencionado ha recuperado su precio respecto a 2017, alcanzando un promedio de US$ 2.500 tonelada, 20% más que al inicio de 2018. 

“Esta tendencia podría verse  afectada por la reciente entrada en vigencia de la normativa europea sobre los porcentajes de cadmio, no obstante, tanto empresas como cooperativas ya adelantaron estrategias para atender el problema: distinguir orígenes y aseguramiento de cumplimiento de norma serán resguardo para proteger la posición y condición del cacao peruano en este importante mercado”, manifestó el gremio.

Lo que se viene en 2019
La CPCC indicó que el comercio de café y cacao vive un momento de auge, de un lado el consumo de ambos productos aumenta de manera diferenciada en Europa y Estados Unidos, donde la calidad es un atributo cada vez más generalizado y sobre el cual como país tenemos opciones si hay un trabajo estratégico. 

“Al otro lado, la masificación de mercados como los asiáticos si bien empuja el consumo, lo hace en mayor medida con la producción mundial, lo que ocasiona las fluctuaciones vividas en 2017 por el cacao y en 2018 por el café”, finalizó.

Etiquetas: cafe
Más de: Negocios