05 enero 2012 | 08:41 am Por: Redacción

APPCACAO

EXPORTACIONES DE CACAO CRECERÁN ENTRE 15% Y 16% EN 2012

EXPORTACIONES DE CACAO CRECERÁN ENTRE 15% Y 16% EN 2012

Asimismo, entre enero y noviembre de 2011, se alcanzaron las 45 mil TM exportables, que equivalen a un valor de entre US$ 100 y 110 millones en divisas

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 05 Enero (Agraria.pe) “Las exportaciones de cacao aumentaron entre 60% y 70% el año pasado y en 2012, somos conservadores, y esperamos un crecimiento de entre 15% y 16%”, afirmó Rolando Herrera, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

Asimismo, informó que entre enero y noviembre de 2011, alcanzaron las 45 mil TM exportables, que equivalen a un valor de entre US$ 100 y 110 millones en divisas. “Perú se está consolidando como uno de los mejores países en cacao de calidad. Hemos ganado concursos internacionales que hoy en día genera mucha expectativa”, destacó.

Igualmente, el entrevistado indicó que, si bien el 90% de nuestra producción se destina a la exportación, también buscan posicionarse en el mercado interno. “Esperamos que el peruano ya no consuma esas golosinas que no tienen ni 1% de cacao, sino un buen chocolate como en Europa y EE.UU. lo cual es incluso beneficioso para la salud”, manifestó.

Día del cacao y el chocolate

“Perú, antes no estaba considerado entre los principales productores y por ello no participaba, como en todo el mundo, en el día del cacao y el chocolate. Entonces, hicimos una propuesta al ministro de agricultura, quien decretó el 01 de octubre como la fecha nacional para esta celebración”, explicó Herrera en relación a la medida tomada por el ejecutivo.

Además, señaló que permitirá tener mejores resultados en cuanto al posicionamiento del cacao y el desarrollo sostenible de las personas que están inmersas en sus diversas fuentes de producción.

Finalmente, hizo mención a la próxima tercera edición del salón del chocolate en Perú, un evento muy importante para promocionar el consumo interno. “La segunda edición se realizó en julio pasado y tuvo un gran resultado. Esperábamos que asistieran entre 2 mil y 3 mil personas, pero tal fue el interés que asistieron 11800”, resaltó.

Datos:

- Rolando Herrera comentó que el próximo mes se realizará el noveno encuentro nacional de cacaoteros.

- Rolando Herrera es además gerente de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.

Más de: Negocios