08 junio 2011 | 09:18 am Por: Redacción

Afirmó ministro de Agricultura, Jorge Villasante

EXPORTACIONES DE CACAO AUMENTARÍAN 50% ESTE AÑO

EXPORTACIONES DE CACAO AUMENTARÍAN 50% ESTE AÑO

Asimismo, aseguró que la producción nacional aumentaría entre 8% y 10%

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 8 Junio (Agraria.pe) Las exportaciones de cacao crecerán 50% este año, según afirmó el Ministro de Agricultura (MINAG), Jorge Villasante. Asimismo, la producción nacional de este grano aumentaría entre 8% y 10%. De la cual, entre un 23% y 25% del total, se destina al mercado externo.

En relación a las medidas que debería seguir el gobierno entrante para el mercado cacaotero, Villasante recomendó mantener las políticas que han dado resultado. En ese sentido, refirió que se debe apoyar la tecnificación, mecanización, investigación,  así como el mejoramiento genético de las variedades de cacao.

Además, el titular del MINAG informó que actualmente en Perú existen 70 mil Has de cacao sembradas, así como 30 mil productores a nivel nacional, de los cuales 18 mil participan en asociaciones. Esto representa unos 5 millones y medio de jornales que se destinan a esta actividad.

Cifras

Según información del MINAG, las exportaciones de cacao en grano, entero o partido aumentó 50,8% en el primer trimestre de este año, alcanzando US$ 6,5 millones (1,9 mil TM).

Los envíos se destinaron principalmente a Holanda (33% del total), EE.UU (31%) y Bélgica (19,8%).

Las empresas más representativas fueron: Sumaqao S.A.C. (23,6%), Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro (16,9%) y Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (15%).
 
Por otro lado, la producción nacional entre enero y marzo de este año fue de S/. 22,3 millones (9,7 mil TM), lo cual representa un incremento de 10,6% en relación al mismo período de 2009.

Datos:

- El ministro ofreció estas declaraciones en el marco del lanzamiento del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011.

- Las exportaciones de manteca de cacao sumaron US$ 8 millones (1,9 mil TM), lo cual representa un incremento de 103,6 % en relación al primer trimestre del 2009.