11 enero 2019 | 09:08 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Un mercado prometedor

Europa empieza a fijarse cada vez más en la moringa

Europa empieza a fijarse cada vez más en la moringa

Países como la India aprovechan su producción y despachan a las principales naciones del Viejo Continente en línea con una mayor preocupación en dicho espacio  por los suplementos alimenticios saludables. Cada vez más naciones buscan sumarse a la ola. 

(Agraria.pe) Entre nosotros se habla poco de ella, pero en Europa se está haciendo cada vez más popular en el mercado de suplementos alimenticios. Se trata de la moringa, cuyas hojas deshidratadas son promocionadas con un amplio rango de beneficios para la salud en base en sus altos niveles de actividad antioxidante.

Un reciente informe del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo –CBI, destaca que la demanda global de moringa puede ofrecer oportunidades para los exportadores, entre los que actualmente destaca la India con sus hojas orgánicas, una tendencia a la que se suman cada vez más proveedores desde África.

El reporte apunta que la moringa es promovida como un superalimento en el mercado europeo de suplementos alimenticios. Se trata de un mercado que todavía es joven en este sentido pero que ya ha llegado a despachos de cientos de toneladas en 2017, especialmente en los mercados líderes como son Reino Unido, Alemania y Francia. 

El CBI apunta que la producción de moringa en Europa es insignificante, por lo que se requiere de mucha importación. La India es el principal proveedor y productor con exportaciones anuales en 2017 estimadas en unas 500 toneladas, de las cuales 100 a 200 toneladas se dirigieron a Europa (incluyendo el polvo de las hojas, aceite de las semillas y otros productos derivados).

Los despachos del país asiático se distribuyen en el viejo continente según la siguiente proporción: Reino Unido, 14%; Austria, 9%; Francia, 8%; España, 6%.

En tanto que la planta se empieza a popularizar en diversas regiones del mundo, se prevé que hay potencial para los pequeños productores si logran crear una propuesta de venta única que se distinga de la proveniente de India, especialmente si se considera que los importadores europeos tienen muy presente la preocupación sobre la calidad de los productos del país asiático (como la alta contaminación de metales). Así, están apareciendo propuestas desde Kenia, Sudáfrica, Malawi y Mozambique. 

El análisis rescata que el mercado de moringa muestra un sólido crecimiento durante la última década, estimulado por un mercado que ha variado su entendimiento sobre lo que significa estar saludable y cómo esta preocupación ha servido para incrementar la demanda de esta línea de productos tanto para prevenir enfermedades como para incrementar la sensación de bienestar. 

La agencia Future Market Insights proyecta en esta línea que el mercado europeo de suplementos alimenticios se sostenga con un crecimiento de 7% anual por lo menos hasta 2025 cuando llegue a representar un valor de más de US$ 60 billones. En ese marco, Technavio –otra consulta- espera que el mercado global de productos a base de moringa crezca anualmente en un rango de 10% entre 2018 a 2022.

El CBI observa sin embargo que la adaptación del producto en Europa dependerá mucho de cuán bien sea promocionado por los importadores, retailers, blogueros y los medios, aristas fundamentales en el posicionamiento de cualquier producto novedoso.

El desarrollo de nuevos productos puede incrementar también el nivel de ventas de la moringa, especialmente si grandes fabricantes de alimentos la empiezan a utilizar como ingrediente en sus preparaciones, lo que ayudará a que se le reconozca más. 

Se recuerda, por ejemplo, que en Alemania, la empresa de ingredientes naturales Naturez desarrolló polvo de moringa estandarizado a 1% de omega-9 y 600 ppm de vitamina E. La estandarización de estos ingredientes es particularmente útil para para los fabricantes de alimentos y bebidas. Esta tendencia sin duda puede estimular la adopción de moringa en todo el mercado, sin dejar de considerar los productos que pueden ser consumidos en el camino, una veta que también se puede explotar. 

Finalmente, el CBI sostiene que hay un interés en la industria por polvo de hojas de moringa con certificación orgánica, de la cual no hay suficiente provisión en este momento, lo que puede ser aprovechado por quienes se dediquen a la producción orgánica. 

“Los consumidores de suplementos alimentos son conscientes de la salud. Buscan productos que promuevan un estilo de vida saludable y generalmente prefieren productos orgánicos y naturales, los que consideran más saludables. Como consecuencia, muchos consumidores prefieren comprar suplementos alimenticios a base moringa orgánica. La certificación de comercio justo también puede ayudar a demostrar al comprador que la producción de la moringa genera ingresos rurales y no causa daño a las comunidades locales”, apostilla. 

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