01 marzo 2017 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señalo el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz

“Es un error pensar que solo un mega reservorio resuelve el problema de almacenamiento del agua”

“Es un error pensar que solo un mega reservorio resuelve el problema de almacenamiento del agua”

Región ha iniciado la construcción múltiple de pequeños y medianos reservorios.

(Agraria.pe) El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, informó  que en su región se están construyendo muchos pequeños y medianos reservorios con el objetivo de almacenar el agua de lluvias.

Consideró que es más realista construir miles de pequeñas y medianas estructuras de este tipo, que construir un mega reservorio. Además destacó que ambos resuelven la situación del almacenamiento del agua, sin embargo, en el segundo caso existen muchas barreras, lo cual impide su ejecución.

“Debemos olvidar esa solución utópica del mega reservorio como Poechos, Gallito Ciego, ya que nunca se realiza, esa es la verdad. Además el mega reservorio se presta a la mega corrupción”, manifestó.

En ese sentido, dijo que de micro reservorio en micro reservorio se va avanzando en esta tarea de almacenar el recurso hídrico en Ica. “Ya estamos acumulando millones de metros cúbicos de agua que superan en capacidad al mega reservorio”.

Acuerdo con Huancavelica
En otro momento, Cillóniz se refirió al acuerdo con Huancavelica, sobre el trasvase de aguas sobrantes. “El futuro de ambas regiones pasa por su hermanamiento, compartir las aguas sobrantes, sembrar y cosechas agua de lluvias, plantar bosques y pasturas”.

En ese sentido, dijo que la relación entre Ica y Huancavelica pasa por su mejor momento y se busca  hacer lo mismo con Ayacucho con el objetivo de  afianzar los valles del sur de Nazca y Palpa.

Más de: Clima y Medio Ambiente