26 mayo 2017 | 09:45 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Esfuerzo es liderado por Serfor

Empezarán a desarrollar Plan Nacional Forestal para los próximos diez años

Empezarán a desarrollar Plan Nacional Forestal para los próximos diez años

Con 74 millones de hectáreas de cobertura de bosques, Perú es un país con gran potencial forestal. El plan buscará aprovechar este recurso de manera sostenible a largo plazo.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó ayer que inició el proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PLNFFD), documento que será guía para el sector durante los próximos 10 años.

En elaboración de este documento es liderada por el Serfor con un enfoque de participación, compromiso y visión de futuro en beneficio de las actuales y futuras generaciones, señaló durante la presentación Benjamín Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego.    

El funcionario recordó que Perú posee 74 millones de hectáreas de cobertura de bosques, lo que equivale al 58% del territorio y lo califica como país forestal. Por ello, consideró apremiante contar con un plan nacional que asegure el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como su conservación. 

Plan en acción
El aporte del sector forestal a la economía reflejada en el Producto Bruto Interno (PBI) alcanza el 0.9 %, el objetivo es incrementar la contribución del sector con actividades competitivas, sostenibles para el crecimiento del desarrollo nacional y la generación de riqueza y mejores condiciones de vida en la población.

El plan considerará el importante rol que cumple el sector forestal en las acciones de adaptación y mitigación de los eventos y fenómenos climatológicos, así como en programas de restauración y recuperación de zonas degradadas o deforestadas. Todo ello, integrado a los planes de conservación de fauna silvestre (cóndor, suri, oso de anteojos y pava aliblanca).

El PLNFFS es un documento estratégico para el accionar público y privado en el sector forestal y en otros sectores vinculantes, que establecerá los ejes prioritarios y metas  basado en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y en los lineamientos de la Política de Modernización de la Gestión Pública.

Datos

.Junto al viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Pablo Quijandría, estuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León y el  Director Ejecutivo del Serfor, John Leigh. 

.Asimismo, diversos representantes de gremios empresariales, colegio de ingenieros, academia, organizaciones indígenas, todos actores del sector forestal y de fauna silvestre, participaron en un panel para darnos a conocer su visión del Plan Nacional Forestal.

Más de: Clima y Medio Ambiente