24 noviembre 2017 | 08:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Delegación europea se presentó en Lima

El Puerto de Brujas entra en la pugna por atraer las agroexportaciones peruanas hacia Europa

El Puerto de Brujas entra en la pugna por atraer las agroexportaciones peruanas hacia Europa

Ya un cuarto de las exportaciones peruanas a Bélgica corresponden a productos agrícolas. Destacan, además de un servicio más especializado, un tránsito menor para el trayecto hacia Europa (16 días) en comparación al Puerto de Rotterdam (21 días). 

(Agraria.pe) Ubicado en el corazón de Europa, Bélgica juega su posición estratégica y un servicio más a la medida del cliente como cartas de presentación para proponerse como entrada de los productos peruanos de agroexportación al Viejo Continente.

Para ello, una delegación del país europeo presentó en Perú las bondades del Puerto de Brujas entre las que destacaron un tiempo de viaje menor desde nuestro país hacia Europa (16 días a comparación de los 21 que suele tardar el tránsito hasta Rotterdam), un amplio terminal de contenedores refrigerados para la gestión de los productos perecibles, conectividad hacia los principales mercados de Europa como Alemania y Francia sin la congestión de otros puertos, e inspección fitosanitaria in situ para mejorar la distribución.

Emmanuel Van Damme, director comercial del Puerto de Brujas, resaltó que ya hoy están llegando navíos comerciales a este destino desde el Callao, Pisco y Paita con productos entre los que destacan principalmente paltas y espárragos, y en menor medida café y arroz. 

“Nosotros ofrecemos un servicio boutique, hacemos sentir que Perú es nuestro primer cliente, no el número 1,000 como en otros puertos. Por ello ofrecemos la posibilidad de hacer todo el tratamiento necesario de contenedores cerca del almacén, así como la inspección física. Contamos con 900 mil metros cúbicos de almacenamiento frigorífico y las vías de acceso y salida están despejadas, no hay congestión, así que los camiones pueden llegar a Francia o Alemania  muy rápido. De hecho a Francia se llega en hora y media y hacia Inglaterra cada tres horas hay una salida en barco”, detalló.

Agregó que además de Perú, otro país sudamericano de importancia para Brujas es Brasil, que ingresa a Europa por esta vía una gran cantidad de productos forestales.

Asimismo, destacó que cada día más de 4 mil camiones salen del terminal, donde trabajan 20 mil personas. 

Por su parte, el embajador de Bélgica en Perú, Koenraad Lenaerts, puso en relieve la vinculación comercial entre Bélgica y que de hecho un cuarto de la exportación peruana hacia su país corresponde a productos agrícolas.

“La calidad de los productos peruanos es de fama mundial. Por ello debe contar con un transporte y servicio logístico de ese nivel”, refirió.

Datos

.Los voceros del Puerto de Brujas estimaron que sus costos por contenedor pueden ser hasta 400 euros más baratos que en Rotterdam. 
.Se trata de una infraestructura joven, ya que terminó de construirse en la década de los 90.  

*Foto final: Emmanuel Van Damme, director comercial del Puerto de Brujas.



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