29 octubre 2010 | 10:12 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Pese al súbito aumento de ayer a S/. 2,80

EL DÓLAR CERRARÍA 2010 EN S/. 2,75

EL DÓLAR CERRARÍA 2010 EN S/. 2,75

El sector agroexportador estaría elaborando una propuesta que aliente la estabilidad cambiaria

 

Por Redacción 

 

Lima, 29 Octubre (Agraria.pe) El sol se apreciará frente al dólar en lo que queda de este año, cotizando S/.2,75 según informa el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank en un estudio publicado la semana pasada. 

 

La entidad bancaria advierte que dicha estimación dependerá de hasta qué punto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) frene la presión apreciatoria de acá a fin de año. 

 

Advierten que en 2011 el escenario cambiario presenta riesgos internos y externos, “aunque la sensación es que están relativamente acotados”. 

 

Por un lado, estiman que la apreciación del sol será mayor a los períodos post electorales del 2001 y 2006, debido a que los fundamentos económicos son más sólidos. “Es probable que, de no haber sorpresas electorales el Perú reciba una mejora en su calificación de riesgo. Esto, más un contexto de dólar débil y precios de los metales altos debería generar una entrada fuerte de divisas tanto por el lado comercial como financiero de la Balanza de Pagos”, advierte el informe. 

 

El ámbito externo representa mayores riesgos para la proyección, teniendo en cuenta la debilidad del dólar americano, impulsada por las políticas de estímulo monetario, que está generando tensión en los mercados cambiarios mundiales. Ante esta situación los bancos centrales están aplicando mecanismos para evitar que sus monedas se aprecien significativamente y pierdan competitividad cambiaria.

 

“Una caída fuerte del dólar en el mundo afectaría nuestra proyección. Es decir, esto complica la tarea de proyectar el tipo de cambio, lo que se traduce en un margen de error más amplio”, alerta el Departamento respecto a su proyección. 

 

Reacción del agro 

 

Según el experto en agronegocios, Hernani Larrea, para todos los exportadores –entre ellos los del sector agro- la inestabilidad cambiaria es una preocupación constante. “Mientras tenemos una moneda que va para atrás, nuestros competidores tienen monedas más estables”, afirmó. 

 

Adelantó que según informaciones extraoficiales tiene conocimiento que el sector agroexportador está intentando expresar una propuesta de tipo de cambio para presentar al Gobierno, pero que todavía “no se han puesto de acuerdo”.  

 

Comentó que para la mayor parte de los economistas está pidiendo sincerar el dólar y ponerlo en su precio hipotético real, que oscilaría entre S/. 3 y S/. 3,50. “El único (responsable) en buscar un equilibrio sería el Banco Central de Reserva”, afirmó. 

 

“Cada gremio solicitará un valor que justifique su presencia. Al sector agroexportador lo que más le preocupa es la inestabilidad y la proyección a fin de año”, agregó, aclarando que los empresarios se proyectan en base de un valor referente. 

 

“Estamos yendo como el cangrejo. Sí, es el momento de exigirle al Gobierno que tome cartas en el asunto”, opinó. 

 

Ayer el dólar cotizó S/. 2,80 impulsado por el fortalecimiento de la moneda estadounidense en medio de las incertidumbres sobre la inyección monetaria que se ejecutará en el país del Hemisferio Norte.  

Más de: Negocios