14 mayo 2018 | 09:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Observaciones de Javier Silva Chang, especialista de Promperú

El complicado escenario que enfrentan los exportadores de alimentos rechazados en destino por límites de plaguicidas

El complicado escenario que enfrentan los exportadores de alimentos rechazados en destino por límites de plaguicidas

Cada vez hay que tener mayor control en este aspecto para no enfrentar bloqueos en destino para los despachos nacionales. Algunos empresarios prefieren hasta perder el total del embarque antes que traerlo de vuelta y volver a comercializarlo.

(Agraria.pe) Los controles fitosanitarios son la última gran barrera que deben superar los empresarios exportadores peruanos para colocar sus productos en el destino final y coronar así la operación. Pero, ¿qué sucede cuando el producto es rechazado por exceder los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR)?

Javier Silva Chang, especialista en regulación del Departamento de Gestión de la Calidad de Promperú, explica que este es un tema muy delicado, pues una vez que se detecta un exceso en los LMRs las alternativas no son muchas.

Así, apunta que algunos empresarios reimportan el producto al Perú e intentan colocarlo en el mercado local, asumiendo para ello el costo del transporte de vuelta. También existe, agrega, la posibilidad de enviar el despacho a otros destinos donde los límites sean menos severos y sí se cumpla con la norma local para ingresar.

Una tercera opción es asumir la pérdida total.
“Muchas empresas, pymes en su mayoría, que enfrentan ese tipo de circunstancias, pérdidas, no les queda otra que simplemente descartar el producto en el mar. Nadie les dice nada, el buque regresa vacío, se olvidaron, perdieron la exportación en sí, pero ya no asumen el costo de traerlo y volverlo a vender… son alternativas evitables, previsibles o fáciles de combatir si pusieran más atención en los LMR que es un tema bastante delicado en verdad”.

Cabe recordar que en marzo y abril pasado, la empresa Inversiones Andinas J&V, dedicada a la producción de semillas comestibles, se encontró con disposiciones de rechazo de la U.S. Food & Drug Administration – FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- para un cargamento de este tipo por “mostrar o contener residuos químicos de pesticidas, lo que hace que el producto sea considerado como adulterado”.

Javier Silva aclaró sin embargo que la aplicación de plaguicidas o pesticidas no debería representar peligro alguno si se hace de manera correcta con las formulaciones en campo y dentro de los límites de residuos admisibles por los mercados.

Finalmente, observó que los efectos de la contaminación de los alimentos no son observables en la salud en el corto plazo, por lo que los mercados trabajan con un enfoque preventivo.
Más de: Negocios