06 mayo 2010 | 04:52 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI)

EL CALOR ANÓMALO DE ABRIL FAVORECIÓ A LOS CULTIVOS DE ARROZ

EL CALOR ANÓMALO DE ABRIL FAVORECIÓ A LOS CULTIVOS DE ARROZ

Las plantaciones de mango, frutales, maíz amarillo y vid no se vieron afectados y crecen con normalidad. Este 15 de mayo anunciarán el pronóstico para los próximos dos meses.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- El ascenso de la temperatura de 2ºC sobre el promedio normal, durante los últimos 20 días de abril benefició el desarrollo y crecimiento de las plantaciones de arroz en el norte del país, explicó Janeet Sanabria, especialista en agro-meteorología del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI).

“Las temperaturas por encima de lo normal y la buena disponibilidad hídrica -gracias a la presencia de lluvias suficientes en el verano- beneficiaron el desarrollo y crecimiento del arroz, que se encuentra en etapa de maduración. Esto explicaría la sobreproducción de arroz que estiman los empresarios del sector”, detalló.

Sanabria explicó que la anomalía térmica fue provocada por una invasión de agua cálida proveniente de la zona central del Océano Pacífico, que forma parte de los últimos rezagos de “El Niño”. Este aumento de temperatura se observó desde Tumbes hasta Lima.

Otros cultivos costeros

La representante de SENAMHI indicó que el calor anómalo no impactó sobre las plantaciones de mango en la Costa Norte del país ni las de frutales en la Costa Central. “Si este período hubiera sido más persistente, habríamos tenido efectos sobre el mango, en su fase de brotación de yemas”, advirtió.

Sanabria afirmó que este aumento de temperatura sí fue “favorable” para el crecimiento vegetativo del maíz amarillo duro y de la vid en la Costa Central.

“El maíz amarillo duro y la vid se encuentran ahora en una fase de reposo vegetativo o de recuperación, durante la que requieren horas frías. Como (la anomalía térmica) fue un período corto, no hubo mucho impacto”, añadió.

Proyecciones

“La atmósfera y el Océano Pacífico están normalizándose para que exista una etapa normal de Otoño”, indicó Sanabria, quien agregó que el 15 de mayo el SENAMHI difundirá sus pronósticos meteorológicos para mayo y junio.

Por su parte, Jonathan Cárdenas, director de Operaciones de Infoclima y especialista en meteorología de Inform@cción, estimó que hasta la quincena de este mes se normalizarán las temperaturas y en lo que resta de la estación de otoño e invierno se esperan condiciones más frías que las normales.

Según el experto, el frío es positivo, porque permite a las plantaciones costeras acumular mayor cantidad de horas de frío, lo que aumenta su productividad.

“Casi todos los cultivos de agroexportaciones del país, requieren de condiciones frías durante alguna fase de período vegetativo, pero si se intensifica los podría afectar”, advirtió Cárdenas.

Acotó que en la última semana, la anomalía en Lima fue de 0.7 ºC (por encima de la temperatura mínima normal) en Piura, 0.8 ºC; y en Chiclayo, de 0.2 ºC.

Azúcar

La semana pasada las Empresa Agroindustrial Pomalca SAA y la Empresa Agroindustrial Tuman SAA se pronunciaron respecto al desabastecimiento de azúcar en el país, alegando que éste se debía a la tropicalización del clima durante marzo y abril, que ocasionó una importante disminución de sacarosa en la caña.

La especialista de SENAMHI negó que exista una tendencia de “tropicalización”, ya que ésta se debería observar según su progresión año tras año. “Tal tendencia no existe”, resaltó.

No obstante, la especialista reconoció que sí existió una disminución de la sacarosa en las plantaciones de azúcar. Indicó que, durante febrero y marzo, la caña no es regada para que la planta se concentre sólo en el proceso fisiológico de producción del azúcar. Ante la existencia de agua (por las lluvias), las plantas absorbieron el agua del suelo, cumpliendo otros procesos, como el de floración, disminuyendo la producción de sacarosa.

DATOS:

  • Las temperaturas máximas promedio de la Costa Norte oscilan entre 22 y 24 ºC y las mínimas promedio varían en 17 y 19 ºC. En la Costa Central, entre 20 y 23 ºC y 16 y 17 ºC, respectivamente.
  • El pronóstico meteorológico es publicado en el sitio web de SENAMHI (http://www.senamhi.gob.pe/)
Más de: Negocios