23 febrero 2018 | 09:00 am Por: Redacción

Debate actual

Dr. Huerta: La leche evaporada tiene los mismos nutrientes que la leche entera

Dr. Huerta: La leche evaporada tiene los mismos nutrientes que la leche entera

El destacado especialista en salud afirma que la concentración de proteínas y grasas son las que varían, no la fórmula base de la leche. 

(Agraria.pe) La polémica por la leche continúa desde hace varios meses. Desde que la Comisión Agraria del Congreso propusiera un dictamen de la Ley de la ganadería lechera que propone una nueva definición de la leche evaporada, la duda continúa instalada en los consumidores.

Elmer Huerta, reconocido médico peruano, explica que establecer tipos de leche como la evaporada, leche en polvo y leche entera son definiciones que tienen que ver con los componentes de la sustancia láctea.

"La leche evaporada se obtiene cuando el líquido extraído de la vaca pasa por un proceso de hervido. Tras este se logra retirar un porcentaje del agua que la integra, lo que hace que no disminuyan los nutrientes, sino que solo se vuelva más concentrada. En el caso de la leche en polvo, se retira el 100% del agua", comenta.

Debe quedar en claro que la leche es el producto que proviene única y exclusivamente de la glándula mamaria de la hembra de un mamífero. Por lo que el jugo de color blanco de vegetales como la soya, almendras o coco no son leche, pero son llamados comercialmente "leches vegetales".

Huerta comenta que la composición en las versiones entera, rebajada, descremada, en polvo u otras solo se refiere a menos agua, menos grasa o que necesita agua para su consumo. "La leche comercial tiene diferentes denominaciones: no cambia la composición básica de la leche sino su concentración", finaliza.

La nutricionista Sara Abu Sabbah agrega que algunas de las leches comerciales no quitan nutrientes, sino que compensan algunos que se perdieron durante los procesos de hervido o descremado. "Se agrega vitamina A, D, E que fueron quitados por procesos industriales y se reconstituyen para tener el porcentaje correcto", afirma.

La especialista explica que, además, los porcentajes de grasa en leche evaporada son diferentes de acuerdo a lo que se quiere obtener. "La leche evaporada entera tiene al menos 7.5% grasa, la evaporada parcialmente descremada menos de 7.5% y más de 1%, mientras que la leche evaporada descremada tiene menos de 1% de grasa", finaliza.

Nota de redacción: Estaba previsto que el miércoles último se debata en la Comisión Permanente del Congreso los proyectos de ley 434, 553 y 1250 que buscan promover el desarrollo de la ganadería lechera del país y “garantizar la veracidad de la información en los productos lácteos”, sin embargo, el tema no se tocó todavía.

Fuente: RPP

Etiquetas: lacteos