22 mayo 2018 | 10:11 am Por: Redacción

Exhortó la Junta Nacional del Café

Cooperativas requieren supervisión pero también fomento para reducir la pobreza

Cooperativas requieren supervisión pero también fomento para reducir la pobreza

A través de las cooperativas se han formalizado más de 100 mil productores de café, banano, cacao, mango, panela, espárragos, palma aceitera, granos andinos, entre otros.

(Agraria.pe) La pertinencia de establecer mecanismos de supervisión de las organizaciones cooperativas a fin de velar por su mejor desempeño, debe estar acompañada de políticas de fomento y desarrollo de esta modalidad empresarial que, a pesar de entornos políticos y empresariales en contra, viene contribuyendo a generar empleo y formalización de pequeños industriales, artesanos y agricultores, exhortó la Junta Nacional del Café (JNC).

El presidente del gremio cafetalero, Tomás Córdova Marchena, explicó que sin mayor costo para el Estado se han formalizado más de 100 mil agricultores en los últimos años a través de sus cooperativas, para mejorar productividad en el campo y acceso a mercados internacionales.

Refirió que en los últimos años se han formalizado más de 70 mil productores de café, 20 mil cacaoteros, 8 mil bananeros, y 12 mil  productores de mango, panela, granos andinos, alpaqueros, lecheros, esparragueros, entre otros.

"Este esfuerzo de miles de agricultores, en vez de ser premiado, es amenazado con aplicar un impuesto de 29.5% al ingreso adicional por producción en armonía con estándares ambientales y sociales. Por eso demandamos que debe haber una política clara de fomento, similar a la que el estado brinda a las MYPES urbanas", expresó  el también presidente de la Cooperativa Oro Verde.
 
Impuesto indebido
Refirió que en el caso del café orgánico y comercio justo, se aplicaría un impuesto indebido equivalente a US$ 9 dólares, y en cacao, cerca de US$ 300 la tonelada.

"Estamos de acuerdo con la supervisión, siempre y cuando se establezcan  medidas de fomento cooperativo. Requerimos una institución que cumpla este rol, cuyas políticas deben implementarse, previa concertación con los sectores cooperativos. La política debe ser de oportunidades para los que menos tienen. Debemos acabar con prejuicios ideológicos y empresariales para con un modelo promovido y exitoso en  países desarrollados", expresó.

"No debemos pensar en un Estado solo controlista, represivo, sino de promoción y fomento, brindando las herramientas para la eficiencia, innovación, transparencia y solidaridad cooperativa, muy necesarias en estos tiempos de corrupción y carencias de institucionalidad pública", finalizó.

Más de: Negocios