17 enero 2019 | 09:16 am Por: Redacción

Instalarán plantaciones de café gourmet y otras especies forestales nativas

Cooperativa Norandino desarrolla proyecto de reforestación y renovación de café en los Páramos Andinos

Cooperativa Norandino desarrolla proyecto de reforestación y renovación de café en los Páramos Andinos

Iniciativa permitirá no solo mantener y conservar el recurso hídrico en cabeceras de cuenca y mitigar efectos del cambio climático mediante el incremento de la oferta y captura de carbono, sino también renovar áreas productivas de café afectadas por la  roya.

(Agraria.pe) Cooperativa Agraria Norandino desarrolla el proyecto “Conservación del ecosistema de Paramo Andino, con actividades de reforestación y renovación de cafés especiales en la sierra de Piura", para ello se instalarán plantaciones de café gourmet y otras especies forestales nativas.

Esta iniciativa permitirá no solo mantener y conservar el recurso hídrico en cabeceras de cuenca y mitigar efectos del cambio climático mediante el incremento de la oferta y captura de carbono, sino también renovar áreas productivas de café afectadas por la roya.

El proyecto, que se ejecuta en la comunidad campesina de Carmen de Curilcas y Palmo, jurisdicción del distrito de Pacaipampa (provincia de Ayabaca),  cuenta con el apoyo de Grow Ahead, y tostadores de café especiales orgánicos y de comercio justo de los Estados Unidos, Cooperative Coffees y Heine Brothers Coffee.

Con este proyecto se espera contribuir en el manejo sostenible de los recursos naturales y mejorar los ingresos de las familias, entre ellas las cafetaleras, logrando la articulación de los incentivos generados por la venta de bonos de carbono con la reforestación comunitaria en la Sierra de Piura.

El proyecto beneficiará directamente a 200 familias, las que también deben ser sensibilizadas en proyectos de carbono forestal. Además beneficiará de manera indirecta a otras 216 familias

De acuerdo al proyecto, se prevé que a finales de este año se haya logrado registrar y añadir 55 hectáreas bajo el sello de carbono justo, las mismas que deben estar reforestadas con diversas especies. Asimismo, al finalizar el proyecto debe haberse logrado renovar 30 hectáreas de café con variedades resistentes a la roya.

Datos

. La zona de Páramos andinos de Piura es uno de los ecosistemas más frágiles frente al cambio climático. Está siendo afectada con la pérdida de nacientes y vertientes de agua a causa de la deforestación por ampliación de frontera agrícola y consumo de leña y madera afectando el proceso de regeneración y funcionamiento de estos bosques.
. Por este motivo, el proyecto se plantea desarrollar un modelo de reforestación que sea atractivo, consistente y sostenible mediante la temática de los incentivos o pagos por servicios ambientales generados adicionalmente por la venta de créditos de carbono al mercado voluntario. Los ingresos de la venta en el futuro de los bonos de carbono serán manejados de manera comunal, a fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del manejo del bosque Páramo Andino.