20 septiembre 2018 | 08:47 am Por: Redacción

Empresa debe amortizar S/ 56.9 millones

Consorcio de proyecto Alto Piura tiene tres días para evitar intervención

Consorcio de proyecto Alto Piura tiene tres días para evitar intervención

Entidad supervisora del proyecto Alto Piura emitió resolución donde toma medidas ante retrasos de constructora en deudas pendientes. De no llegar a un acuerdo, las partes irían a litigio o arbitraje.

(Agraria.pe) Representantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) emitieron una resolución gerencial en la que se notifica al consorcio Obrainsa-Astaldi la opción de una intervención económica respecto a deudas pendientes por parte de la empresa. 

El gerente general del Peihap, Marco Vargas Trelles, comentó que Obrainsa-Astaldi debe amortizar S/ 56.9 millones a través de una cuenta mancomunada. “Ayer (lunes) venció el requerimiento para la intervención económica. El consorcio dijo que colaborará con la intervención, y ya se emitió la resolución”, indicó. 

Vargas sostuvo que, luego de emitir esta resolución y remitirla al consorcio, Obrainsa-Astaldi tiene tres días de plazo para dar una respuesta sobre la decisión de Peihap. Se espera que la empresa dé una respuesta de esta intervención económica para este viernes 21 de setiembre.

Vargas Trelles señaló que, previo a la resolución, el departamento de obras hizo la verificación respectiva y con los informes legales se realizó la intervención económica de la obra. En caso que Obrainsa-Astaldi no esté de acuerdo con la decisión del Peihap sobre la cuenta mancomunada, esta entidad irá por una resolución del contrato, lo que haría llevar el caso a un arbitraje o un litigio judicial. 

Antecedentes
El túnel de trasvase del proyecto Alto Piura comprende un tramo de 13.7 km a realizarse en la sierra de Piura. Según el cronograma de obras, se tenía previsto perforar en un tramo de 2.8 kilómetros, que contendría un tipo de roca más difícil de trabajar. Ante ello, las perforaciones no avanzaron según el cronograma previsto y el Consorcio tuvo que invertir más de lo presupuestado. 

Datos

. Para este año, el presupuesto para el túnel de trasvase se estimaba en S/ 180 millones. 
. En el proyecto Alto Piura se espera irrigar unas 14.000 hectáreas vigentes y otras 31.000 hectáreas nuevas. 
. El proyecto también contempla la instalación de centrales eléctricas.

Fuente: Gestión

Más de: Negocios