05 diciembre 2017 | 09:18 am Por: Redacción

Destaca la aplicación del Sistema de Garantía Participativa como certificación orgánica

Conapo aprueba Plan de Trabajo 2018

Conapo aprueba Plan de Trabajo 2018

Sector orgánico del país, proyecta generar divisas por US$ 480 millones, lo que representaría un incremento de 5% respecto al 2016.

(Agraria.pe) Durante la octava sesión del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (Conapo) se aprobó el Plan de Trabajo 2018, cuyas acciones contribuirán al crecimiento del sector orgánico del país, mitigación del cambio climático y seguridad alimentaria.

Entre los resultados que se espera lograr con la puesta en marcha del mencionado Plan destacan: La aprobación del Decreto Supremo  de la certificación orgánica nacional, que incluye el Sistema de Garantía Participativo (SGP) para aplicación por los productores de la agricultura familiar, beneficiándolos con la diferenciación de sus productos y bajos costos de la certificación.

El afianzamiento de la relación técnica del Perú con los países de las américas, en materia de fomento y control de la producción orgánica, dándose encuentro en la X Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que organiza Minagri y la CIAO.

Además se crearán las directrices de fomento de la producción orgánica con el Plan Nacional trabajadas con los Corepos y construcción de propuesta del Programa Nacional Orgánico; así como gestiones con la Unión Europea para el trabajo de equivalencia de normas orgánicas. 

También habrá reforzamiento de conocimientos tecnológicos, asociativos y comerciales con pasantías nacionales e internacionales. Asimismo, se crearán  Mercados Ecológicos de Productores, en el marco del art. 20º del D.S. Nº 010-2012-AG, en 8 regiones del país.

Otras de las novedades a implementar será el proyecto de inversión en producción orgánica basado en modelos agroforestales con enfoque de protección e inclusión.  Además la realización del Encuentro Nacional de Conapo y Corepos de Costa, Sierra y Selva.

Dato

.  Los integrantes del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) son: El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Benjamín Quijandría (quien preside el consejo); así como los representantes de la Dirección General Agrícola (Secretaría Técnica), Senasa, INIA, representantes de los Consejos Regionales Orgánicos (Corepos) de Cusco, Arequipa, Cajamarca, Piura (representado por la Junta Nacional de Banano Orgánico), Lima Provincias (representado por Anpe Perú), Lima Metropolitana, Produce, RAE Perú y RAAA.

. Al cierre del año, el sector orgánico del Perú proyecta generar divisas por US$ 480 millones, lo que representaría un incremento de 5% respecto al año anterior. 

Más de: Negocios