14 noviembre 2018 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco

Producto es comercializado en cadenas de supermercados de Estados Unidos y Europa

Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

Gobierno Regional de Cajamarca invirtió S/ 10.7 millones en proyecto para mejorar la producción de quinua, tarwi y haba, mediante la capacitación, asesoramiento y articulación al mercado de los productores beneficiarios.

(Agraria.pe) La región Cajamarca tiene proyectado producir 400 toneladas de quinua orgánica para exportación el próximo año gracias a la ampliación del proyecto Cultivos Andinos.

Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, Herman Bueno Cabrera, quien indicó que el proyecto -que también contempla producir tarwi (chocho) y haba- se ampliará ocho meses más para incrementar la producción de quinua ante la demanda del mercado internacional.

Señaló que la iniciativa beneficia a más de 400 productores de las provincias de Cajabamba, Celendín, San Miguel, San Marcos, San Pablo y Cajamarca. 

Herman Bueno dijo que este año los productores asociados en las cooperativas Coandinos y Quengococha lograron comercializar más de 200 toneladas de quinua orgánica a la empresa OLAM que, luego de procesar, seleccionar y empacar el producto, lo distribuye en cadenas de supermercados de Estados Unidos y Europa.

Articulación con el mercado
Destacó que el Gobierno Regional de Cajamarca invirtió S/ 10.7 millones para mejorar la producción de quinua, tarwi y haba, mediante la capacitación, asesoramiento y articulación al mercado de los productores beneficiarios.

Agregó que la Dirección Regional de Agricultura participa como facilitadora en la negociación entre los productores y la empresa acopiadora.

“El proyecto incluye la articulación comercial y buscamos a la empresa compradora para que adquiera el producto y lo logramos, a un precio fijo de S/ 5.50 el kilo”, apuntó.

Ventajas
La ventaja de la quinua orgánica de Cajamarca, comparada con la de otras regiones, es que es de un grano más grande. La producción alcanza los 1.200 kilos por hectárea, mientras que en otras zonas llega a 600 kilos.

Además, la quinua cajamarquina tiene certificación de calidad internacional, lo que la convierte en un producto de exportación.

Bueno Cabrera recordó que la quinua es altamente nutritiva, como producto orgánico no tiene ningún contaminante, es 100 % inocuo, según la prueba hecha por la empresa compradora.

“El agricultor ha comprendido que cultivar un producto de calidad les permite mejorar sus ingresos y hay una expectativa por seguir creciendo”, finalizó.

Etiquetas: quinua