31 octubre 2012 | 09:17 am Por: Redacción

En la región Piura

AVANCES DE CULTIVOS PARA CAMPAÑA 2012-2013 ES DE 54%

AVANCES DE CULTIVOS PARA CAMPAÑA 2012-2013 ES DE 54%

Los avances más significativos se muestran en los cultivos permanentes (chirimoya, cocotero, limón ácido, mango ciruelo, naranjo, tamarindo, uva, cacao y café), donde ya se sembró el 100%, esto debido a la disponibilidad de agua y terrenos limpios con que se cuenta

Por: Redacción

Lima, 31 Octubre 2012 (Agraria.pe) La campaña agrícola en Piura para la campaña 2012-2013 tiene un avance del 54% (hasta el 30 de septiembre), siendo la meta programada sembrar 234,372 hectáreas (entre cultivos permanentes, semipermanentes y transitorios), indicó el “Análisis de Evaluación y Monitoreo”, realizado por la Dirección Regional de Agricultura de dicha región.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Ángel García Zavalú, indicó que los avances más significativos se muestran en los cultivos permanentes (chirimoya, cocotero, limón ácido, mango ciruelo, naranjo, tamarindo, uva, cacao y café), donde ya se sembró el 100%, esto debido a la disponibilidad de agua y terrenos limpios con que se cuenta.

Asimismo, la instalación de los cultivos transitorios como el arroz, maíz amarillo, papa, yuca y otros, avanza sin dificultades. Con relación a la siembra de arroz esta tiene un avance del 37%, habiéndose sembrado hasta el momento 21,221 hectáreas del total programado que asciende a 57,740 hectáreas.

El maíz amarillo muestra un avance del 27 %, es decir se han sembrado 5,189 hectáreas de la meta programada que es de 18,905 hectáreas, mientras que el cultivo de la papa tiene un 20% de adelanto con 505 hectáreas instaladas de las 2,527 establecidas. Asimismo, la siembra de yuca y otros productos transitorios también muestran progresos.

“Otro cultivo que representa un avance significativo es el fréjol Castilla o Caupí cuyos productores han instalado 2,291 hectáreas que obedece al 44% del total programado que asciende a 5,207 hectáreas”, explicó García Zavalú.

Igualmente, el director regional de Agricultura de Piura, refirió que los cultivos semi permanentes (plátano, maracuyá, granadilla, papayo, espárragos, caña alcohol, caña de azúcar y alfalfa),  han logrado superar la meta de siembra.

Dato

.  Ángel García, manifestó que la campaña es permanentemente monitoreada y evaluada por la oficina de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura que elabora los informes respectivos al Gobierno Regional de Piura y al Ministerio de Agricultura (Minag).

Más de: Negocios