15 diciembre 2017 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el especialista en frutales de la Dirección General Agrícola del Minagri, William Daga

Áreas de cultivo de piña en Perú habrían crecido 30% este año

Áreas de cultivo de piña en Perú habrían crecido 30% este año

Incremento se debe a que más regiones están apostando por este cultivo.

(Agraria.pe) En el 2016 nuestro país instaló 24 mil hectáreas de piña y este año las áreas instalada con dicho cultivo  habrían crecido 30%, indicó el especialista en frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Daga Ávalos.

El especialista señaló que este incremento se debe a que varias regiones han iniciado el cultivo de piña por lo que se espera sigan creciendo las áreas de la mencionada fruta. “Antes solo se sembraba en la selva central pero ahora se cultiva piña en Madre de Dios, Cusco, VRAEM, Amazonas, San Martín”.

Indicó que este rápido incremento de la producción ha originado que el precio de la fruta baje. En el caso de la variedad Golden pasó de S/ 2.50 a S/ 1.50 el kilogramo. A pesar de eso sigue siendo un cultivo muy rentable.

“El rendimiento productivo promedio es de 50 mil piñas por hectárea (de 2 kilos cada piña en promedio). El costo de inversión en el cultivo representa el 40% del precio obtenido por la venta de la fruta”, detalló.

En otro momento, William Daga, indicó que el 90% de la producción de piña se destina en fresco, sin embargo la industria de procesado ha crecido mucho en los últimos años, por lo que dijo que hay una enorme oportunidad en piña congelada, partida, deshidratada, entre otros.

Dato

. Las principales regiones productoras de piña en nuestro país son Junín, Ayacucho,  Cusco, Puno, Madre de Dios, Amazonas y San Martín. Las principales variedades de este fruta son: Golden, Cayena Lisa, Samba,  Hawaiana, y Roja Española que se siembra en Trujillo.

Más de: Negocios