09 agosto 2012 | 09:30 am Por: Redacción

Junio fue el mes con la inflación más alta durante primer semestre del año

ALTO COSTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA PREOCUPA A LA FAO

ALTO COSTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA PREOCUPA A LA FAO

Países más afectados son Brasil, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Argentina y Méjico

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 09 Agosto 2012 (Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mostró su preocupación ante los altos costos en los precios de los alimentos que afecta Latinoamérica en el primer semestre del año.

Fue durante la presentación del informe “Valor Interanual de la inflación de los alimentos en América Latina”, realizado por el organismo internacional, donde se aprecia que junio fue el mes con la inflación más alta durante los primeros seis meses de 2012, registrando un aumento de 8.9%.

En ese sentido, el informe de la FAO también indica que los países más afectados debido al aumento de la inflación en dicho mes fueron: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Argentina y Méjico, debido al aumento en las tasas.

Asimismo, la inflación en el valor de los comestibles disminuyó en países como: Paraguay (1.6%), El Salvador (1.4%), Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Productos con mayor variación de precios

Por otro lado, la FAO manifestó que los productos que mayor variación tuvieron en sus precios durante junio de este año fueron el pollo, el tomate, la cebolla y la carne de res.

Al respecto manifestó que en República Dominicana, la carne de pollo fue el primer producto con mayor variación, con un incremento de 14%, mientras que en Nicaragua dicho producto ocupó el tercer lugar con un aumento de 1.6%.

En Bolivia, la carne de res aumentó 1%, en Costa Rica el producto con mayor variación fue el tomate con 15%, al igual que en Méjico que subió 51%, y Colombia que se elevó un 15%.

Otro producto que presentó grandes aumentos en su valor fue la cebolla que registró en Argentina, República Dominicana y Costa Rica alzas de 6.3%, 15.4% y 12%, respectivamente.

Más de: Negocios