25 enero 2018 | 08:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Así lo solicitan los representantes de gremios de pequeños productores

Agrobanco debe ser refundado

Agrobanco debe ser refundado

Sostienen que para que la entidad financiera se recupere deberá ejecutar dos medidas: Minagri debe comprar la deuda cafetalera y que se venda a una entidad financiera las deudas que tienen las grandes empresas agroexportadoras.

(Agraria.pe) Ante los rumores que señalan  que la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, habría dado luz verde para que se proceda a la liquidación del Banco Agropecuario (Agrobanco), distintos actores del sector se pronunciaron al respecto.

La gerenta de la Conveción Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, mostró su preocupación de hacerse realidad dicha medida, ya que el colapso y la liquidación de Agrobanco va repercutir tremendamente porque es la única banca financiera que ha logrado garantizar un mínimo de aporte en finanzas para los pequeños productores del país.

Detalló que en el 2017, Agrobanco habría cerrado con una pérdida de S/ 340 millones, lo que representa el 38% de su patrimonio. Observó que cuando una entidad financiera alcanza un 50% de pérdida de su patrimonio corresponde una liquidación.

Señaló que para que la entidad financiera se recupere tendrá que ejecutar dos medidas: el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) debe compre la deuda cafetalera a Agrobanco, que asciende a S/ 220 millones y que la institución venda a una entidad financiera la deuda que le tienen las grandes empresas exportadoras y que asciende a S/ 160 millones.

“De esta manera Agrobanco quedará liberado y podrá seguir operando como una banca de primer piso, eficiente, con nuevo directorio y al cual el gobierno le debe inyectar nuevo capital y garantizar buena gobernanza a través de la calificación del prestatario. Además deberá tener una tasa social diferenciada”, manifestó.

Agregó que Conveagro defenderá la existencia de Agrobanco, entidad que definió como la palanca financiera de los pequeños productores.

[RELACIONADO: Agrobanco reitera: “No tenemos fondos para prestar”]

Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, indicó que tenía conocimiento que la ministra de Economía y Finanzas había decidido cortarle todos los recursos de reactivación al Agrobanco como era la compra de la deuda cafetalera al Minagri.

Además, dijo que la titular del MEF iba a asignar un fondo para que sea canalizado vía las cajas municipales y cajas rurales, y también había orientado a que se reduzca a 80 personas el funcionamiento de Agrobanco.

“En la práctica significa quebrar la oportunidad a la pequeña agricultura. En vez de generar un mecanismo de reactivación del Agrobanco, corrigiendo todos los procesos,   generar eficiencia y hacerlo un banco sostenible y competitivo, con capital de trabajo; sin embargo se está haciendo todo lo contrario”, sostuvo.

Dato

. El presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB), Valetín Ruiz Delgado, señaló que de liquidarse Agrobanco el productor tendrá que emigrar a las cajas rurales cuyos intereses alcanzan hasta 48% anual, lo que significaría que se incrementarán los costos de producción.
Etiquetas: Agrobanco