01 marzo 2013 | 07:37 am Por: Redacción

Hoy entra en vigencia

ADEX RESALTA TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

ADEX RESALTA TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

El año pasado las exportaciones de los sectores agropecuario y agroindustrias al bloque europeo cerraron con un crecimiento de 2.49%. Supondrá un mercado de 501 millones de personas

Por: Redacción

Lima, 1 de marzo 2013 (Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión  Europea (UE), que supondrá un mercado de 501 millones de personas.

"Si bien el año pasado las exportaciones a la UE cerraron en rojo, no se debe asociar un TLC con un episodio de crisis como el que atraviesa actualmente. Todas las economías del mundo sufren lo que se llaman ciclos económicos, etapas de auge y de recesión. Eso lo sabemos los exportadores”, manifestó.

Varilias adujo que la importancia de los acuerdos comerciales radica en la diversificación de mercados para contrarrestar una crisis, señalando que cuando Estados Unidos estuvo en crisis, Europa ayudó en su recuperación y ahora que el bloque está en crisis, el mercado norteamericano ha sido uno de los que más aportó al crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

Para el presidente de ADEX los TLC son “condiciones necesarias e imprescindibles” para el desarrollo económico. “Lo que se debe trabajar ahora son nuestros planes de desarrollo, que determinarán si el acuerdo generará beneficios para los peruanos”, indicó.

Para Varilias el acuerdo comercial exige que revisemos nuestras políticas de promoción para hacerlas más eficientes. “El Perú representa solo el 0.2% del comercio mundial, por lo tanto, todos los mercados representan oportunidades. El asunto es ser competitivos para aprovechar todas las oportunidades.", manifestó.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX informó que las exportaciones peruanas a la UE del subsector agropecuario y agroindustrias, cerraron el 2012 con un crecimiento de 2.49%.

Más de: Negocios