26 octubre 2015 | 10:21 am Por: Redacción

Señaló Lorenzo Castillo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC)

30 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ FUERON RECONVERTIDAS POR OTROS CULTIVOS

30 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ FUERON RECONVERTIDAS POR OTROS CULTIVOS

En nuestro país se consume actualmente 18 mil toneladas de café al año, lo que equivale a 600 gramos por persona al año

(Agraria.pe) 30 mil hectáreas de café, de las 425 mil Has que existían en el 2013, fueron reconvertidos por otros cultivos como cacao, piña, kión y cítricos, señaló el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo.

Destacó que esto se debe al desaliento que tiene el productor como consecuencia del ataque de la roya amarilla y por los bajos precios que recibe el productor que incluso no cubre sus costos de producción.

“Se trata de cafetales que están instalados por debajo de los 1.200 metros de altitud donde hay mayores dificultades de producción. Es posible que el número de hectáreas de café que sean sustituidos por otros cultivos se incremente”, sostuvo.

Consumo interno de café se incrementa
Por otro lado, el gerente de la JNC  resaltó que en nuestro país se consume actualmente 18 mil toneladas de café al año, lo que equivale a 600 gramos por persona al año, sin considerar los cafés solubles importados.

“Esta industria peruana del café mueve S/ 1.200 millones anuales. Se está generando interesantes emprendimientos de jóvenes baristas y catadores, muchos hijos de productores o jóvenes de las ciudades que ven en el café una oportunidad y está generándose un fenómeno de crecimiento de cafeterías de muy alta calidad”, sostuvo.

Lorenzo Castillo dijo que hace 30 años el consumo per cápita de café en Perú era de 1 kilo, sin embargo en el 2005 el consumo descendió hasta los 250 gramos por persona al año y hoy hay un incremento y se sitúa en 600 gramos. 

“Este crecimiento en el consumo de café está impulsado por el consumo fuera de casa (cafeterías) pero también en casa porque ya hay industria interesante, hay una dotación de inversiones en equipos y maquinarias para la industria domestica del café, hay cafeteras de fácil acceso y a precios accesibles. No solo en Lima se incrementa el consumo también en las ciudades del interior”, finalizó.

Dato
. Lorenzo Castillo brindó estas declaraciones durante la V edición de la feria Expocafé que culminó ayer.

Etiquetas: Jnc
Más de: Negocios