20 julio 2017 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana María Trelles

195 mil toneladas de carne de cerdo de comercializarían en Perú este año

195 mil toneladas de carne de cerdo de comercializarían en Perú este año

Volumen comercializado este año crecería en 4.5% respecto al 2016. Del total en ventas, 8 mil toneladas corresponderían a carne de cerdo importada y el resto sería  producción nacional.

(Agraria.pe) Este año se comercializará en nuestro país 195 mil toneladas de carne de cerdo, lo que representaría un incremento de 4.5% respecto a las 186.600 toneladas del año anterior, señaló la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), Ana María Trelles.

Indicó que del total a comercializar este año, 8 mil toneladas corresponderían a carne de cerdo importada (de enero a junio se importó 4 mil toneladas) y el resto sería de producción nacional. El año pasado se importaron  9 mil toneladas de carne de cerdo.

Destacó que la comercialización de este año generaría un consumo per cápita de 6.2 kilos de carne de cerdo, cuando el 2016 el consumo ascendió a 6 kilos por persona al año.

“Este incremento se debe a que la APP viene realizando campañas de promoción para estimular el consumo  de carne de cerdo como por ejemplo la campaña “Come cerdo come sano”, además la producción nacional de cerdo está aumentando y el precio ha disminuido”, sostuvo.

Ana María Trelles explicó que esta reducción del precio se debe a que la carne nacional (carne fresca) debe competir con la carne importada (congelada), que proviene principalmente de Chile, Estados Unidos y Canadá. 

“Estos países exportan sus cortes más nobles, en este caso los lomos, al mercado asiático (Japón y Corea del Sur) y lógicamente la pierna y brazuelos tienen un costo prácticamente 0 y aprovechan para enviar este tipo de cortes a Perú”, explicó.

Agregó que la carne importada tiene la ventaja de producirse con insumos más bajos como el maíz amarillo duro (principal alimento del cerdo) que representa el 50% del costo total de producción, mientas que a nosotros la franja de precios nos obliga a comprar el maíz a un precio mayor.

Dato

. Ana María Trelles brindó esta información en el marco del V Congreso Iberoamericano; VI Internacional de Porcicultura; y Expo Porcina-Perú 2017, que comenzó ayer y continúa hasta mañana en el Centro de Convenciones Jockey.

Más de: Negocios