13 julio 2016 | 09:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En 1997 la producción era de 145 mil toneladas y en el 2015 ascendió a 280 mil TM

PRODUCCIÓN DE LEGUMBRES CASI SE DUPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS

PRODUCCIÓN DE LEGUMBRES CASI SE DUPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS

Sierra Exportadora proyecta que en doce meses se pueda duplicar el consumo per cápita de frejol en nuestro país, pasando de 2.5 kilos a los 5 kilos.

(Agraria.pe) En los últimos dieciocho años, la producción de legumbres en nuestro país casi se duplicó al pasar de 145.000 toneladas en 1997 a 280.000 toneladas  en el 2015, señalaron desde el Ministerio de Agricultura y Riego. 

En el marco de las actividades por el “Día Nacional de las Legumbres” que se celebra el 12 de julio, la entidad destacó que son alrededor de 140.000 familias quienes están inmersas en este cultivo (en café son más de 225.000 familias).

Destacaron además los esfuerzos del sector por elevar el consumo de legumbres en nuestro país que apenas llega a 2.5 kilogramos per cápita anual. La meta es alcanzar los 9 kilos por persona al año, para lo cual se debe trabajar mucho en la difusión.

“Las legumbres tienen un alto valor nutritivo y debemos rescatar que productos como el tarwi, pallares y frijoles son oriundos del Perú, debemos rescatar eso, darle valor porque es un cultivo que tiene gran potencial y debemos darle un  sitial importante en la política agraria”, comentaron.

Oportunidad para los pequeños productores
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que los frijoles (legumbres) son una oportunidad tremenda para los pequeños productores pues necesitan poca inversión (entre S/ 2.000 y S/ 2.500 por hectárea) y tienen pronto retorno, para ello es importante el tema de la asociatividad. 

“Las legumbres son una buena alternativa para iniciar el proceso de capitalización de estas unidades de tenencia de tierra que tienen que convertirse en productivas y generar ingresos para sus dueños”, dijo.

Asimismo, Indicó que el avance de la productividad es vital para alcanzar la competitividad y para eso se debe reforzar la investigación “Necesitamos que los productores usen semillas mejoradas, lo que significaría una nueva opción de negocios como semilleristas, el cual tendría potencial en un  mercado que está desabastecido”.

Agregó que Perú debe seguir creciendo con el desarrollo de más variedades. “No puede ser que la exportación esté basada en  frejol castilla, canario y palo. Hay otras variedades como frejoles negros, pintos, blancos que tienen potencial de exportación y debemos promoverlos”.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora dijo que a través de la campaña “Más frejoles, más Perú, desarrollada por su representada,  se espera que en doce meses se pueda duplicar el consumo per cápita de frejol en nuestro país, pasando de 2.5 kilos a los 5 kilos.

Datos

. En América Latina se producen 15 especies de legumbres de las cuales 13 se producen en el Perú. Las principales zonas productoras  de menestras son Piura, Chiclayo y Trujillo (Norte), Barranca y Huacho (Centro); Chincha e Ica (Sur).

. Sierra Exportadora organizará el Seminario Internacional de la Asociatividad: Frejoles en el Perú, nuevas oportunidades de negocio. El evento se realizará este 19 de julio en la Universidad del Pacífico (Calle Sánchez Cerro –Jesús María).

Etiquetas: menestras
Más de: Negocios