09 diciembre 2016 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Antonio Domínguez, presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa

Países exportadores de frambuesa competirán por el mercado chino

Países exportadores de frambuesa competirán por el mercado chino

Consumo de los berries en el mundo va en aumento debido a que es un alimento funcional y existe una tendencia a comer más sano, lo que incrementaría este mercado.

(Agraria.pe) En el presente año, la producción mundial de frambuesas ascendió a 425.000 toneladas (cuyo rendimiento promedio ascendió a 7 toneladas por ha), señaló el presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO, por sus siglas en inglés), Antonio Domínguez.

Detalló que los principales productores de frambuesas son: Polonia con 110.000 toneladas, Serbia (80.000 toneladas), Estados Unidos (68.000 toneladas), México (45.000 toneladas), Chile (45.000 toneladas). Además de China (alrededor de 25.000 toneladas), Bulgaria, Ucrania, Canadá, Australia, y Rusia, de  este último no se tiene mucha información. 

Asimismo, dijo que el 90% de la producción, tanto de Polonia, Serbia, México y Chile, se dirige a la exportación; mientras que la producción de Estados Unidos se destina al mercado interno y además importa cerca de 30.000 toneladas cada año. 

Por el lado de la Unión Europea, sostuvo que países como Francia, Alemania, Holanda, e Inglaterra, tienen producciones propias pero para su consumo local, además son grandes compradores de frambuesa, adquiriéndolas preferentemente de Serbia, Polonia, Bulgaria, Ucrania y Chile que –junto a Australia- es el único productor del Hemisferio Sur.

“Pronto Perú podría ganar mercado, sobre todo de China, que al igual que los arándanos, aumentará su consumo de frambuesas y en el futuro los productores de dicha fruta tratarán de vendérsela a este mercado”, comentó.

El también Director de Chile Alimentos, dijo que el consumo de los berries en el mundo va en aumento debido a que es un alimento funcional y actualmente hay una tendencia de comer más sano, lo cual abre una oportunidad para la frambuesa

“En los últimos cinco años, la producción mundial de frambuesa no ha cambiado mucho por lo que concluyo que si la demanda va en aumento y la producción ha estado relativamente estática debería haber un espacio para crecer”, explicó.

En ese sentido, dijo que si ingresa Perú al negocio de las frambuesas, Chile aumenta sus volúmenes y la misma China empieza a producir más, debería haber espacio en el mundo para ese aumento en  la producción. “Esa es la apuesta que hacemos hacia el mercado chino que hoy ya consume mucho arándano y le compra a Chile y Perú, y hará lo propio con las frambuesas”.

Antonio Domínguez señaló que para que el cultivo de frambuesa tenga buena producción se necesita buena permeabilidad de los suelos para que no se pudra la raíz y disponibilidad de agua, por lo que indicó que se tendrán que hacer inversiones en riego.

Etiquetas: frambuesas
Más de: Negocios