20 marzo 2015 | 09:57 am Por: Sin Usuario

Afirmó Lorenzo Chang-Navarro de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú

“NO HAY ESCASEZ DE AGUA EN PERÚ, HAY MALA DISTRIBUCIÓN”

“NO HAY ESCASEZ DE AGUA EN PERÚ, HAY MALA DISTRIBUCIÓN”


(Agraria.pe) En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, el ingeniero Lorenzo Chang-Navarro de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, aseguró que su gremio tiene una gran responsabilidad en el manejo adecuado del agua, debido a que la agricultura consume cerca del 8% de este recurso disponible en nuestro país.

Señaló que desde hace más de dos años “se siente que falta agua” e inclusive hay quienes afirman que esta escasez es consecuencia de una deficiente gestión, pero -según refirió- no es que haya poca agua, sino que no se sabe distribuirla bien. 

En ese sentido, afirmó que es muy importante establecer los criterios de una buena distribución del agua y reconoció como un avance la Ley de Recursos Hídricos (N° 29338) en cuanto a materia de la gestión del agua. 

“Entre estos avances está la gestión integrada del agua, concepto que reúne todos aquellos aspectos concernientes a los intereses de los diversos actores que intervienen en el uso de este recurso y que deben conjugarse y armonizarse, así como tener en cuenta ciertos criterios que permitan evitar conflictos”, indicó.
 
Sostuvo que para hacer un uso eficiente del agua, cuidarla y protegerla, de tal manera que se utilice de acuerdo a las necesidades de los cultivos, se necesita investigación y sin embargo, el país ha abandonado las investigaciones en materia agraria. Dijo que si no fuera por el apoyo de entidades privadas no se realizarían estas investigaciones que son necesarias para saber en qué medida se necesita usar el agua para los diversos cultivos.

Chang-Navarro hizo hincapié en la necesidad de difundir e intensificar todos los sistemas de promoción de uso eficiente del agua, cuya campaña debe ser sostenida y contundente para sensibilizar la conciencia de la población respecto a este tema.

Finalmente, manifestó su preocupación ante la no existencia de una buena distribución de este recurso y afirmó que se deben establecer criterios económicos, sociales y ambientales para que nuestra sociedad tenga como prioridad las condiciones que se requieren para que sea eficiente su uso. 

Datos

. La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú es una institución que agrupa a todos los usuarios de agua relacionados, en su mayoría, con la agricultura. 

. Hay 118 juntas de usuarios en el país, que a agrupa a más de 2 millones de personas, todos debidamente empadronados en cada junta de usuarios. 

Etiquetas: agua
Más de: Clima y Medio Ambiente