18 junio 2015 | 09:17 am Por: Redacción

A través del Fondo Agroperú

MÁS DE S/. 91 MILLONES PARA POTENCIAR SECTOR ALPAQUERO DESTINÓ MINAGRI

MÁS DE S/. 91 MILLONES PARA POTENCIAR SECTOR ALPAQUERO DESTINÓ MINAGRI

A través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), el Minagri impulsa el desarrollo de cadenas productivas que permiten a los productores alpaqueros a acceder al mercado y fomentar la competitividad del sector.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que a la fecha se ha destinado más de S/. 91 millones al sector alpaquero nacional a través de créditos otorgados por el Fondo Agroperú que administra el Banco Agropecuario (Agrobanco).

El anuncio se hizo durante la reunión descentralizada que celebraron la Comisión Agraria del Congreso y el Minagri en la ciudad de Puno para analizar la problemática y perspectivas de crianza de camélidos sudamericanos en la región de Puno.

Más de 300 productores alpaqueros participaron de esta actividad junto al presidente de la Comisión Agraria, Wuilian Monterola Abregú; la congresista Claudia Coari, representantes del Gobierno Regional de Puno (GORE) y personal técnico del Minagri y de sus oficinas descentralizadas (Agro Rural, INIA, Senasa, Serfor, DGAI).

En la actividad -que se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno- se evaluaron temas de interés como el precio de la fibra de alpaca, la construcción de una planta procesadora de fibra de alpaca, el desarrollo de proyectos de mejora genética de camélidos sudamericanos, la reposición de alpacas ante las pérdida sufrida por las bajas temperaturas y la creación de una dirección de camélidos, entre otros.

El Minagri precisó que a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), se impulsa el desarrollo de cadenas productivas que permite a los productores alpaqueros a acceder al mercado y fomentar la competitividad del sector.

En tanto, el GORE Puno solicitó al Minagri apoyo en el financiamiento para llegar adelante el Proyecto de Inversión Pública (PIP) Pro Alpaca y para la construcción de más cobertizos en la zona.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Monterola Abregú, se comprometió reunirse en la primera semana de julio con el gobernador regional, alcaldes distritales y provinciales, y los ministros de Agricultura y Riego y Vivienda y Construcción en una mesa de desarrollo para abordar la problemática de este sector de forma integral.

Etiquetas: Datero agrario , alpaca
Más de: Negocios